La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió en una sesión volátil después de que el director ejecutivo de la farmacéutica Moderna advirtió que es poco probable que las vacunas contra el covid-19 sean tan efectivas contra la nueva variante ómicron.
El índice referencial local S&P/BMV IPC bajó 0.2 por ciento a 49 mil 698.72 puntos con un volumen de 840.3 millones de títulos negociados. La plaza local anotó un retroceso mensual de 3.14 por ciento, el tercero consecutivo.
A la par, los principales índices de Wall Street cerraron a la baja el después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señaló que el banco central consideraría acelerar su retiro de las compras de bonos a medida que aumentan los riesgos de inflación, acumulando presión sobre un mercado que ya está nervioso por la última variante del covid-19.
En una audiencia ante la Comisión de Banca del Senado, Powell indicó que ya no considera la alta inflación como "transitoria" y que la Fed revisaría el cronograma para reducir su programa de compra de bonos en su próxima reunión en dos semanas.
Los comentarios de Powell también provocaron especulaciones entre algunos inversores sobre una posible aceleración de las subidas de tasas de interés.
Mientras, el mercado también se quedó esperando información sobre cuán peligrosa podría ser la variante ómicron, el grado en que las vacunas actuales podrían ofrecer protección y las restricciones adicionales que los gobiernos podrían tener que imponer y que podrían dañar la economía.
Según datos preliminares, el S&P 500 perdió 87.25 puntos, o 1.87 por ciento, a 4 mil 568.02 unidades, mientras que el Nasdaq Composite cedió 239.43 puntos, o 1.52 por ciento, a 15 mil 543.40 unidades. El Promedio Industrial Dow Jones cayó 648.13 puntos, o 1.84 por ciento, a 34 mil 487.81 unidades.
AMP