La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió al cierre de la sesión de este martes ante el fortalecimiento global del dólar, debido a la cautela de los inversionistas tras la divulgación de débiles datos del PMI en China y otras economías.
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC bajó 1.11 por ciento a 54 mil 210.62 puntos.
Los títulos de Gentera, especializada en servicios crediticios, encabezaron el retroceso, con 5.06 por ciento menos a 20.62 pesos, seguidos por los de la cementera Grupo Cementos de Chihuahua, que restaron 4.08 por ciento a 156.04 pesos.
En el mercado de deuda, los rendimientos primarios de los Certificados de la Tesorería (Cetes) registraron cambios mixtos en la subasta semanal de valores gubernamentales: los plazos más cortos subieron y los más largos bajaron.
La tasa del referencial Cete a 28 días fue colocada en 11.28 por ciento, 19 puntos base por arriba de su remate previo.
"Los resultados de la subasta se colocan nuevamente cercanos a niveles de la actual política monetaria de Banxico (11.25 por ciento). Sin embargo, los rendimientos de los Cetes a corto plazo han tenido mayor volatilidad en las semanas recientes en comparación con los instrumentos de mayor plazo", dijo Intercam Banco.
"Esto se puede deber principalmente a las diferentes expectativas del mercado respecto a cuándo comenzarán los recortes a la tasa de referencia por parte de Banco de México", agregó.
S&P 500 y Nasdaq cierran con pérdidas
Los índices S&P 500 y Nasdaq cayeron el primer día del agosto, caracterizado por la lentitud estacional, antes de los datos de empleo estadunidenses e informes de ganancias de las principales empresas esta semana.
Las acciones estadunidenses terminaron julio con una base sólida, ya que los inversores recibieron reportes empresariales mejores de lo esperado. El apoyo también provino de la esperanza de un aterrizaje suave de la economía, que se ha mantenido resistente a medida que la inflación se ha enfriado con el aumento de las tasas de interés.
De acuerdo con los datos preliminares, el Promedio Industrial Dow Jones subió 69.04 puntos, o 0.19 por ciento, a 35 mil 628.57 unidades; el S&P 500 perdió 12.25 puntos, o 0.26 por ciento, a 4 mil 576.94 unidades; y el Nasdaq Composite restó 62.11 puntos, o 0.43 por ciento, hasta 14 mil 284.20 unidades.
El referencial S&P 500 alcanzó un máximo de 16 meses el lunes y está a menos de 5 por ciento de superar su nivel de cierre récord registrado el 3 de enero de 2022.
"Ha sido una muy buena racha en junio, julio. Y todo el mundo sabe que agosto ha sido históricamente un mes estacional bastante débil", dijo Scott Ladner, director de inversiones de Horizon Investments. "Así que creo que la gente está aprovechando la oportunidad para relajarse un poco".
Caterpillar amortiguó las pérdidas del Dow con su escalada de más del 8 por ciento tras informar de un aumento del beneficio en el segundo trimestre, aunque advirtió de una caída secuencial de las ventas y los márgenes en el trimestre actual.
El laboratorio Pfizer cayó en una negociación turbulenta después de que los ingresos trimestrales del fabricante de medicamentos no cumplieran con las expectativas de Wall Street, afectados por la disminución de las ventas de sus productos covid-19.
La empresa de servicios de transporte Uber bajó después de incumplir las expectativas de ingresos para el segundo trimestre.
En cuanto a los datos económicos, el sector manufacturero estadunidense parece haberse estabilizado en niveles más débiles en julio, en medio de una mejora gradual de los nuevos pedidos, mientras que una encuesta mostró que el empleo en las fábricas cayó a mínimos de tres años, lo que sugiere que los despidos se están acelerando.
AMP