La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) arrancó la semana con ganancias, en línea con el desempeño de gran parte de las principales plazas en el exterior, en un mercado con la mirada puesta en el avance de la temporada de resultados corporativos del primer trimestre.
El índice líder S&P/BMV IPC, que agrupa a las 35 acciones más negociadas del mercado doméstico, subió 0.50 por ciento a 54 mil 447.32 puntos, poco después de la apertura.
Wall Street fluctúa a la espera de resultados de tecnológicas y datos económicos
Los principales índices de Wall Street mostraron dificultadas para encontrar una dirección hoy, mientras los inversores esperaban los resultados de las empresas de megacapitalización y datos clave que podrían arrojar luz sobre la economía de Estados Unidos y dar forma a la política monetaria de la Reserva Federal.
Las principales empresas tecnológicas y de crecimiento como Alphabet, Microsoft, Amazon y Meta Platforms, que constituyen más del 14 por ciento del valor del índice de referencia S&P 500, tienen previsto presentar resultados esta semana.
El repunte de estos valores ha apoyado a Wall Street este año, y los inversores están a la espera de ver si las ganancias pueden continuar en un contexto de un perspectiva económica sombría.
"Estas empresas no sólo deben batir récords, sino que también deben apuntar a una nueva aceleración del crecimiento del beneficio por acción en el segundo trimestre y más allá (...) eso es lo que busca la Bolsa", dijo Nicholas Colas, cofundador de DataTrek Research.
El promedio industrial Dow Jones subió 7.80 puntos (0.02 por ciento), a 33 mil 816.76 unidades; mientras que el S&P 500 ganó 3.84 puntos (0.09 por ciento), a 4 mil 137.36. En tanto, el Nasdaq Composite aumentó 12.43 puntos (0.10 por ciento), a 12 mil 084.89 unidades.
Coca-Cola ganó 1 por ciento después de que el gigante de las bebidas superara las estimaciones de resultados trimestrales, gracias a la resistencia de la demanda de sus refrescos a pesar de las múltiples alzas de precios.
Entre los datos que se publicarán esta semana figuran las lecturas iniciales del PIB estadunidense del primer trimestre, el índice de gasto personal de los consumidores (PCE) de marzo y los datos de confianza de los consumidores de abril.
Las cifras económicas mixtas de la semana pasada cimentaron las apuestas de una nueva alza de tasas de 25 puntos básicos por parte de la Fed en mayo, con los operadores del mercado monetario valorando en 92 por ciento la probabilidad de tal medida, según la herramienta Fedwatch de CME Group.
Mientras tanto, el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo que la Cámara votaría el proyecto republicano de ley de gasto y deuda esta semana, en medio de la persistente preocupación de que el gobierno de Estados Unidos podría alcanzar su techo de deuda antes de lo esperado.
Indicadores en tiempo real
Dow Jones
S&P 500
SNGZ