La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió por cuarta jornada consecutiva tras un informe de inflación en Estados Unidos que avivó las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) podría pausar su ciclo de ajuste monetario.
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC subió 0.15 por ciento a 55 mil 534.68 puntos, su mayor nivel de cierre desde abril del año pasado y con un retorno acumulado del 1.6 por ciento en las últimas cuatro jornadas.
Contrario al desempeño generalizado del mercado, destacó una caída de 4.68 por ciento a 83.91 pesos de las títulos del gigante minero Grupo México en medio de un declive de los precios del cobre y otros metales industriales.
En Estados Unidos, los índices S&P 500 y Nasdaq subieron ayudados por un aumento levemente menor al esperado en la inflación de abril y el último lanzamiento de inteligencia artificial de Alphabet.
El índice de precios al consumidor (IPC) del Departamento de Trabajo de Estados Unidos subió 4.9 por ciento en abril con respecto al año anterior, frente a las expectativas de un aumento del 5 por ciento, planteando esperanzas de que el ciclo de alzas de tasas de la Fed está cerca del fin. El IPC intermensual mejoró 0.4 por ciento, tras avanzar 0.1 por ciento en marzo.
"Los mercados reaccionaron positivamente porque vieron los datos de inflación como algo ligeramente positivo", dijo Michael Harris, presidente del fondo de cobertura Quest Partners LLC. "La Fed está en una pausa ahora. Hicieron su último aumento de tasas y esperarán y verán durante los próximos meses".
Nasdaq toca su mejor nivel en ocho meses
Los datos de inflación hicieron que el Nasdaq Composite subiera hasta 1.17 por ciento a su mejor nivel intradiario en más de ocho meses. El Nasdaq fue respaldado por un alza en Alphabet ya que la compañía implementó más inteligencia artificial para su principal producto de búsqueda en respuesta a la competencia de Microsoft.
Las acciones tecnológicas de gran capitalización, incluidas Apple y Microsoft, también subieron. El índice del sector tecnológico del S&P 500 -sensible a las tasas de interés- y los servicios de comunicación avanzaron.
Las empresas de crecimiento dependen más del dinero prestado, por lo que se benefician de tasas más bajas.
Los operadores de futuros de fondos federales están valorando una pausa en los aumentos de tasas en la reunión de junio del banco central, y menos del 5 por ciento de probabilidad de otro aumento de 25 puntos básicos.
De acuerdo con datos preliminares, el S&P 500 ganó 17.93 puntos, o 0.44 por ciento, a 4 mil 137.10 unidades, mientras que el Nasdaq Composite subió 124.68 puntos, o 1.04 por ciento, a 12 mil 304.23 unidades. El Promedio Industrial Dow Jones cayó 33.45 puntos, o 0.10 por ciento, a 33 mil 528.36 unidades.
Los índices estuvieron volátiles durante la sesión, ya que los inversores analizaron la lectura positiva de la inflación junto a preocupaciones sobre el techo de la deuda.
Las conversaciones sobre el aumento del límite máximo de deuda del gobierno federal de Estados Unidos, de 31.4 billones de dólares, entraron en una nueva fase el miércoles cuando surgieron algunas áreas de posible compromiso después de la reunión de la Casa Blanca del martes.
AMP