La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó al cierre de la jornada de este viernes, anotando su mejor desempeño semanal desde marzo, en un mercado a la espera del próximo encuentro de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), la siguiente semana.
El referencial S&P/BMV IPC subió 0.32 por ciento a 54 mil 512.14 puntos, acumulando en la semana una ganancia del 2.4 por ciento, su mejor resultado desde inicios de marzo.
Los títulos de la operadora de restaurantes Alsea encabezaron las alzas de la jornada con 4.69 por ciento más a 55.34 pesos, seguidos por los del prestamista Gentera que sumaron 3.21 por ciento a 20.23 pesos.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años ascendió cinco puntos base a 8.87 por ciento, mientras que la tasa a 20 años bajó un punto base, a 9.07 por ciento.
A la par, la bolsa de Nueva York terminó al alza una semana positiva antes de los datos de precios al consumo y una reunión clave de política monetaria de la Fed.
El Dow Jones ganó 0.13 por ciento este viernes, en tanto el Nasdaq ganó 0.16 por ciento y el S&P 500 0.12 por ciento.
El jueves, el S&P 500 cerró en alza de 20 por ciento con respecto a su piso del 12 de octubre, lo cual lo dejó en territorio de bull market o mercado alcista.
En cambio, el viernes, este índice que agrupa a las mayores empresas de la bolsa neoyorquina, no logró superar los 4 mil 300 puntos al cierre, una cota técnica importante.
"Esta semana hubo pocos indicadores económicos y el mercado tuvo que reflexionar por sí mismo, por una vez, lo cual fue positivo", resumió Quincy Krosby, de LPL Financial.
Para Maris Ogg, de Tower Bridge Advisors, parece que "lo peor quedó atrás".
"Se terminó también la crisis de la deuda" en Estados Unidos "que, en mi opinión, pesaba más sobre el mercado de lo que se creía", dijo por su parte Chris Low, de FHN Financial.
El mercado espera que la Fed no aumente sus tasas la semana que viene, pero anticipa una última subida en julio.
Entre los valores del día, Netflix ganó 2.60 por ciento luego de que la consultora Antenna diera cuenta de una duplicación de los abonos en Estados Unidos en la semana que siguió a la implementación de las restricciones para compartir claves de acceso.
Tesla siguió 'acelerando', con una ganancia de 4.06 por ciento, un día después de anunciar que abrirá su red de estaciones de carga a General Motors (+1.06 por ciento) desde inicios de 2024. GM integrará a sus modelos, en 2025, el mecanismo estándar de recarga utilizado por Tesla.
El fabricante de semiconductores AMD dio un nuevo salto, de 3.20 por ciento, antes de presentar, el martes, sus novedades en materia de inteligencia artificial.
AMP