La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó al cierre de la sesión de este lunes a niveles no vistos desde mediados de septiembre, por esperanzas de una posible moderación en el ritmo de endurecimiento monetario de la Reserva Federal (Fed).
En su tercera sesión consecutiva al alza, el referencial índice accionario S&P/BMV IPC subió 1.37 por ciento a 47 mil 765.24 puntos, su mejor nivel de cierre desde el 12 de septiembre.
- Te recomendamos Peso pierde ante fortalecimiento global del dólar; cierra en 19.92 unidades Negocios
Los títulos de la minera Industrias Peñoles encabezaron el avance con 8.64 por ciento más a 213.19 pesos, seguidos por los del operador de aeropuertos OMA, que sumaron 4.80 por ciento a 151.62 pesos.
La mira de los inversionistas está puesta en el desarrollo de la temporada de resultados corporativos del tercer trimestre y en la divulgación de cifras del PIB estadunidense esta semana, coincidieron analistas.
A la par, las acciones estadunidenses cerraron al alza, extendiendo los avances de la semana pasada, ya que las señales de debilidad económica sugirieron que los efectos de la política agresiva de la Fed destinada a enfriar la economía -y así frenar la inflación- están comenzando a echar raíces.
Los tres principales índices bursátiles de Wall Street ganaron impulso durante la primera sesión de una semana repleta de resultados corporativos de alto perfil y datos económicos cruciales.
Un informe de S&P Global mostró una contracción en la actividad comercial de Estados Unidos este mes, ofreciendo un indicio de que el aluvión de fuertes aumentos de las tasas de interés por parte de la Fed está teniendo el efecto deseado, generando esperanzas de que el banco central podría comenzar a desacelerar el ritmo de los aumentos en la tasa.
"Es una señal de que la economía se está desacelerando y lo que está haciendo la Fed está funcionando", dijo Peter Tuz, presidente de Chase Investment Counsel en Charlottesville, Virginia.
Entre los 11 principales sectores del S&P 500, el de cuidado de la salud sumó el mayor avance porcentual.
Las acciones de Tesla cayeron después de que el fabricante de automóviles eléctricos redujera los precios de sus Model 3 y Model Y hasta en 9 por ciento en China, lo que indica una disminución de la demanda en el mercado automotriz más grande del mundo.
La temporada de resultados del tercer trimestre se acelera esta semana. Hasta ahora, casi una quinta parte de las empresas del S&P 500 han informado. De ellas, 74.7 por ciento ha obtenido resultados que superan el consenso, según datos de Refinitiv.
Los analistas esperan un crecimiento de las ganancias del S&P 500 del 3.0 por ciento, en conjunto, por debajo del 4.5 por ciento a principios de mes, de acuerdo con Refinitiv.
AMP