La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó al cierre de la jornada de este miércoles pese a los comentarios de funcionarios de la Reserva Federal (Fed) que alimentaron las preocupaciones de que las tasas en Estados Unidos seguirán subiendo.
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC subió 0.17 por ciento a 53 mil 218.83 puntos, después de retroceder en la víspera 0.94 por ciento, en un mercado también atento al inicio de la temporada de reportes corporativos del cuarto trimestre. Por la mañana, la bolsa llegó a ganar 0.87 por ciento.
- Te recomendamos Peso cae desde su mejor nivel frente al dólar en casi tres años; cierra en $18.88 Negocios
Los títulos de la aerolínea Volaris encabezaron las alzas, con 2.69 por ciento más a 20.23 pesos, seguidos por los del gigante de medios Grupo Televisa, que sumaron 2.54 por ciento a 21.82 pesos.
Con el movimiento del miércoles, la bolsa acumulaba un rendimiento de casi 10 por ciento, en una racha que la mantiene con uno de los mejores comportamientos entre las principales plazas bursátiles del mundo desde que comenzó el año.
En tanto, los principales índices de Wall Street bajaron después de que unos datos estadunidenses débiles y comentarios agresivos de funcionarios de la Fed generaran preocupaciones de que el banco central seguirá endureciendo su política, quizás lo suficiente como para causar una recesión.
Antes de que abriera el mercado, datos económicos de Estados Unidos mostraron que las ventas minoristas y los precios al productor cayeron más de lo esperado en diciembre.
"Parece que los inversores finalmente están llegando a la conclusión de que controlar la inflación no es gratis", dijo Michael Reynolds, vicepresidente de estrategia de inversión de Glenmedey. "Todo el endurecimiento que ha tenido que hacer la Fed para que la inflación se mueva en la dirección correcta tiene costos económicos".
Además, los presidentes de la Fed de Saint Louis y Cleveland, James Bullard y Loretta Mester, dijeron el miércoles que el organismo necesita aumentar las tasas por encima del 5% por cientopara hacer frente a la inflación.
De acuerdo con los datos preliminares de cierre, el Promedio Industrial Dow Jones cayó 615.67 puntos, o 1.81 por ciento, a 33 mil 296.63 unidades; el índice S&P 500 bajó 62.12 puntos, o 1.56 por ciento, a 3 mil 928.85 unidades; y el Nasdaq Composite se dejó 138.17 puntos, o 1.25 por ciento, a 10 mil 956.95 unidades.
La atención de los operadores sigue centrada en la temporada de resultados, en la que se evaluará la fortaleza de las firmas estadounidenses en un contexto de tasas más elevadas. Los analistas esperan ahora que los beneficios interanuales de las empresas del S&P 500 bajen 2.6 por ciento en el trimestre, según datos de Refinitiv.
Las acciones de IBM cayeron después de que Morgan Stanley las rebajara de "sobreponderar" a "igual ponderación".
En cambio, los títulos de Moderna subieron tras publicar datos que demostraban la eficacia de su vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VRS).
AMP