Tiendas 3B prefiere cotizar en la Bolsa de Nueva York, Estados Unidos, porque recibirá una mejor valuación que la que podría obtener en el mercado bursátil nacional, consideró José Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Expuso en conferencia:
“La valuación de Tiendas 3B está al doble si lo vemos en múltiplos de veces del flujo operativo, que es una de las mediciones para ver cuánto valorarse una empresa en el mercado, creo que andaba sobre 25 veces en Estados Unidos”.
El experto resaltó:
“Las empresas similares del mismo sector en México están a la mitad, están cerca de 12 veces. Entonces, ese es uno de los problemas en donde, si no desarrollamos el mercado, si no tenemos más inversionistas, si no hay más demanda y no suben las valuaciones, ese es el riesgo que estamos corriendo”.
El 8 de febrero, la cadena de mini súpers informó que lanzaría una oferta pública inicial (OPI) de sus acciones en la Bolsa de Nueva York, por la cual estima obtener 439 mil 95 millones de dólares, suponiendo que las vendan a 17 dólares cada una.
De acuerdo a su prospecto publicado ante autoridades de Estados Unidos, la cadena reveló que tiene la intención de utilizar los ingresos netos de esta oferta para el pago de la deuda, incluidos todos los Pagarés y los Pagarés Convertibles, así como para fines corporativos generales.
Ante esta situación, Alfredo Guillén, director ejecutivo del mercado de capitales en la BMV, señaló que actualmente la liquidez en México ha desincentivado al mercado de capitales, además de las altas tasas de interés que se registran.
“Si esa liquidez no tiene un premio, no tiene una ventaja por poner cobros, por poner posturas, por estar presentes con inventario, porque el inventario de las bolsas y el inventario de las casas de bolsa es precisamente los recursos que se ponen como posturas en el mercado. Entonces, son importantes. Tenemos fuentes de liquidez muy importantes aquí en México, ya lo comentaba yo en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) de cambios regulatorios para permitir más participación. Así como incentivos que reparten mucho el capital que está fuera para que aquí se financien proyectos tan importantes como los que ya vimos”.
EDD