BMV cierra al alza en línea con Wall Street mientras inversores divisan fin de aumentos de tasas

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC subió 1.6 por ciento a 54 mil 182.27 puntos, con un retorno acumulado del 2.84 por ciento en la semana.

Sede de la Bolsa Mexicana de Valores en la capital del país. | Foto: Especial
Editorial Milenio
Ciudad de México y Nueva York /

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró al alza este el viernes, anotando ganancias acumuladas en el transcurso de la semana, impulsada por un mejor ambiente global para los activos de riesgo tras la divulgación de positivos datos económicos de China y la eurozona.

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC subió 1.6 por ciento a 54 mil 182.27 puntos, con un retorno acumulado del 2.84 por ciento en la semana.

Los títulos del minero Grupo México encabezaron las ganancias, con 4.65 por ciento más a 88.62 pesos, seguidos del Banco del Bajío con una subida de 4.15 por ciento a 72.30 pesos.

A la par, Wall Street subió en el cierre de una semana volátil, ya que los rendimientos de los bonos del Tesoro bajaron y los datos económicos ayudaron a los inversores a mirar más allá de la creciente probabilidad de que la Reserva Federal (Fed) mantenga su política restrictiva durante más tiempo del previsto.

Los tres principales índices de Wall Street subieron, encabezados por el Nasdaq, impulsado por los papeles de megacapitalización sensibles a las tasas de interés. Los rendimientos de los bonos del Tesoro bajaron tras los comentarios de los responsables de la Fed, que calmaron los temores sobre la inflación y los tipos.

"Todo sigue girando en torno a la Reserva Federal y a su capacidad para ralentizar la economía", afirmó David Carter, director gerente de JPMorgan Private Bank en Nueva York. "La Fed está diciendo a los mercados lo que quieren oír, pero también inyectando la cautela de que puede ser necesario subir las tasas en función de los datos económicos".

En la semana, los índices registraron ganancias, con el S&P rompiendo una racha de tres semanas de pérdidas y el Dow disfrutando de su primer avance semanal desde finales de enero. Durante la semana, el índice de referencia S&P 500 superó sus medias móviles de 50 y 200 días, dos niveles técnicos muy vigilados.

El sector servicios de Estados Unidos creció a un ritmo constante en febrero, con un aumento de los nuevos pedidos y del empleo hasta máximos de más de un año, lo que sugiere que la economía siguió expandiéndose en el primer trimestre.

Ofreciendo un respiro a los mercados bursátiles el jueves, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, dijo que el impacto de la subida de tipos en la economía podría no empezar a "morder" en serio hasta esta primavera (boreal), un argumento para que la Fed siga con subidas "constantes" de un cuarto de punto.

Los comentarios de línea dura de los responsables de la política monetaria de la Fed y los recientes datos económicos han llevado a los operadores a prever al menos otras tres subidas de tipos de 25 puntos básicos este año y a situar las tasas de interés en 5.43 por ciento en septiembre, frente al 4.66 por ciento actual.

De acuerdo a los datos preliminares de cierre, el Promedio Industrial Dow Jones subió 386.78 puntos, o 1.17 por ciento, a 33 mil 390.35 unidades; mientras que el S&P 500 ganó 64.12 puntos, o 1.61 por ciento, a 4 mil 45.47 unidades. El Nasdaq Composite avanzó 226.02 puntos, o 1.97 por ciento, a 11 mil 689.01 unidades.

Apple cerró en alza después de que Morgan Stanley dijera que la acción podría subir más de 20 por ciento este año gracias a una posible suscripción de hardware.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.