La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró al alza este lunes animada por un mayor apetito por activos de riesgo tras el anuncio de un giro a los planes económicos de la primera ministra británica, Liz Truss, que habían desencadenado agitación en los mercados globales.
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC subió 1.71 por ciento a 46 mil 220.72 puntos, en línea con sus pares en el exterior tras un reporte de resultados mejor a lo previsto de Bank of America en Estados Unidos.
- Te recomendamos Peso gana ante repunte global de confianza de inversores; cierra en 20 unidades por dólar Negocios
"En general se esperan resultados positivos en la mayoría de las empresas que integran la muestra del índice S&P/BMV IPC, en donde destacan las del sector aeroportuario, empresas comerciales y algunos grupos financieros", dijeron analistas de la consultoría MetAnálisis.
Los títulos de la cementera Cemex encabezaron las ganancias de la jornada, con 5.98 por ciento más a 6.91 pesos, seguidos por los del banco Regional que sumaron 5.90 por ciento a 129.26 pesos.
Las acciones estadunidenses iniciaron la semana con un repunte, después de que Gran Bretaña cambió de rumbo en su plan económico, mientras que Bank of America fue la última compañía financiera en publicar sólidos resultados trimestrales, lo que aumentó el optimismo sobre la temporada de ganancias corporativas.
De acuerdo a los datos preliminares de cierre, el S&P 500 ganó 95,33 puntos, o 2.66 por ciento, a 3 mil 678.40 puntos; mientras que el Nasdaq Composite sumó 355.42 puntos, o 3.44 por ciento, a 10 mil 676.81 unidades. El Promedio Industrial Dow Jones ganó 566.35 puntos, o 1.9 por ciento, a 30 mil 201.18 puntos.
Gran Bretaña nombró a Jeremy Hunt ministro de finanzas, e inmediatamente disipó muchas de las medidas fiscales de la primera ministra Liz Truss que habían desconcertado a los mercados en las últimas semanas.
Las acciones de Bank of America Corp subieron debido a que los ingresos netos por intereses del banco se vieron impulsados por el aumento de las tasas de interés en el trimestre, a pesar de que agregó 378 millones de dólares a sus reservas para pérdidas crediticias para respaldar una economía que se debilita.
Bank of NY Mellon Corp también se benefició de tasas de interés más altas, y sus acciones subieron.
En general, las tasas más altas impulsaron los ingresos por intereses para los prestamistas en el tercer trimestre, dando a los inversores la esperanza de que la actual temporada de ganancias pueda superar expectativas más bajas.
"En un mercado frágil como este, cualquier tipo de buena noticia en el margen puede ser muy útil", dijo Emily Roland, codirectora de estrategias de inversión de John Hancock Investment Management en Boston.
El índice de bancos del S&P 500 subió más del 3 por ciento, mientras que cada uno de los 11 sectores principales del S&P 500 registraron alzas.
Las acciones de Goldman Sachs, que publicará los resultados el martes, también avanzaron luego de los informes sobre un plan para combinar sus negocios de banca de inversión y comercio.
AMP