Una nueva área de oportunidad tiene en puerta el puerto de Altamira para acrecentar sus números, la atención de automóviles de exportación e importación, al registrarse una mayor actividad de las marcas BMW, Honda y Nissan, en una línea de negocio la cual presenta necesidad de contar con una logística más rápida y tener los vehículos en las agencias automotrices de todo el mundo.
Al darse una saturación en Veracruz, uno de los puntos de movimiento nacional en el paso de unidades motrices, la empresa Altamira Terminal Portuaria (ATP) trabaja junto con la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) en atraer más empresas del sector, sobre todo armadoras instaladas en el país, a fin de darle mayor flujo.
Arturo López Riestra, presidente del Consejo de Administración de ATP, planteó lo anterior como uno de los principales proyectos dentro del recinto fiscalizado, mismo que en promedio atiende a más de 30 mil unidades, pero recientemente marcas que antes estaban fuera del radar, hoy registran un volumen amplio
“Es una oportunidad para agradecer a la Asipona por su capacidad de reacción ante la alta demanda de automóviles, principalmente de exportación, luego de lo saturado que se encuentra el puerto de Veracruz, aunado a la falta de transporte generado ese problema de congestionamiento en sus terminales”, explicó.
Dentro de las opciones, la compañía con casi 30 años de operaciones tiene un punto de atraque donde arriban constantemente embarcaciones listas para transportar unidades recientemente fabricadas en instalaciones de Nuevo León, Coahuila, Guanajuato y Querétaro. Ahora, otras franquicias transnacionales ven esa oportunidad,
"Lo acontecido en Veracruz nos permitió reaccionar con inmediatez y decirle a las armadoras que Altamira es una opción muy sólida para ellos. En adhesión a las marcas quienes optan por nuestros servicios, como KIA, General Motors y Chrysler, ya vemos autos de BMW desde San Luis Potosí, Honda y Nissan desde Aguascalientes, al encontrar facilidad de logística para que su trayecto al puerto sea más sencillo. Si encuentran los beneficios, habrá un desarrollo a largo plazo”, apuntaló López Riestra.
En los recientes datos de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, Altamira acumula más de 173 mil coches movilizados entre enero y junio del presente 2023. Representa un crecimiento del 11 por ciento anual; en cuánto a crecimiento supera dentro de la tasa a Veracruz, pues si bien este último tiene un mayor volumen (más de 460 mil autos), solo avanza 7 por ciento comparado con el año pasado.
- Te recomendamos Puerto de Altamira subirá carga de contenedores con 4 nuevas grúas Comunidad