BNP Paribas inicia operaciones de banca corporativa y empresas en México

El banco operaba en México como oficina de representación de la francesa de servicios financieros, ahora ofrecerá servicios de banca corporativa y de inversión.

BNP Paribas es uno de los principales bancos de Europa y Francia con presencia en 70 países. Foto: (Shutterstock)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

BNP Paribas, el banco de origen francés, inició operaciones para prestar servicios de banca corporativa y de inversión a clientes institucionales como bancos, sociedades de inversión y Afore, a fin de otorgarles el servicio de transacciones de divisas, compra-venta de bonos gubernamentales, valores y contrapartes, así como la operación de derivados y llevar los productos mexicanos a los clientes globales del banco.

En conferencia, Francisco Hernández Lozano, director de la firma en México explicó que desde el pasado 5 de mayo el banco abrió sus puertas, por lo que ya no opera solo como una representación del banco europeo en el país, sino como la institución número 50 de banca múltiple local sin ofrecer en una primera fase productos de financiamiento y préstamos.

“A partir de esta fecha somo un banco más en México que estaremos ofreciendo a nuestros clientes servicios de banca corporativa y de banca de inversión a clientes corporativos institucionales en el sector financiero. Esto nos permite seguir a nuestros clientes y sus necesidades en México con una gama de productos más amplia y productos mexicanos a los clientes globales”.

Hernández agregó que la representación del banco tiene alrededor de 80 clientes, y no tienen en la mira ofrecer productos a personas físicas “en la medida en la que nuestros clientes en México nos demanden más de estos productos globales, los estaremos agregando y robusteciendo mejor la atención a la clientela”.

BNP Paribas es uno de los principales bancos de Europa y Francia con presencia en 70 países. Fue creado en el año 2000 por la fusión de la Banque Nationale de Paris y Paribas. Junto con la Société Générale y Crédit Lyonnais forma el llamado grupo de los "tres viejos" bancos de Francia.

En México operaba ya como la oficina de representación de la compañía francesa de servicios financieros y su sede se encuentra en Ciudad de México desde hace más de 50 años. Las operaciones de la oficina se dividen en cuatro unidades: finanzas personales; banca corporativa e institucional; seguros y gestión de activos.

En enero de 2020, el banco francés obtuvo la licencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para operar en México bajo la figura de banca múltiple, luego de estar operando como sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom).

Perspectivas económicas para México

En este sentido, el área de análisis del banco prevé que la economía mexicana crecerá 4 por ciento durante 2020, por un marco macroeconómico sólido y guiado por el crecimiento económico de Estados Unidos.

“La economía enfrenta retos importantes derivados de la crisis económica por la pandemia de covid-19 del año pasado, pero confiamos en que los fundamentales del país son bastante sólidos para poder sobrellevar esta crisis”, dijo.

Este crecimiento, dijo, está cimentado en el aumento de remesas a México, que para este 2021 se prevé un alza de 12 por ciento, así como el crecimiento de la industria con la sincronización de los ciclos industriales con Estados Unidos y el impulso que tendrá la Inversión Extranjera Directa, aseguró Pamela Díaz Loubet.


MRA

LAS MÁS VISTAS