BNP Paribas ve ‘efecto favorable’ para el país con la llegada de Biden

Análisis. Estiman que las remesas alcancen 0.2% del PIB en 2021 debido a mejoras en los canales económicos con EU.

México crecerá 3% este año, indica experta del banco francés. Araceli López
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La llegada Joe Biden a la Casa Blanca presenta un riesgo positivo para la economía mexicana en 2021, toda vez que dotará al país de más canales diplomáticos y de relación bilateral que generarán un efecto favorable, consideró uno de los principales bancos de Europa y Francia, BNP Paribas. 

Pamela Díaz Loubet, economista para México del banco francés, mencionó que el cambio favorecerá a los principales canales económicos entre México y Estados Unidos, representados por el envío de remesas. BNP Paribas prevé que para este año las remesas represente 0.2 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país, “será un factor relevante que apoye mucho el crecimiento del siguiente año”.  

Además la sincronización de los ciclos industriales que serán reforzados por los envíos se mantendrán como un elemento sustancial de la recuperación económica, Díaz Loubet mencionó que los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) tendrán una recuperación importante y seguirán como un elemento favorable.  

“Más allá del cambio de administración, el tener una economía con crecimiento más concentrado en el sector secundario hará que los tres canales tradicionales de relación económica entre México y Estados Unidos cobren más relevancia en 2021”.  

La economista estimó que México registrará un avance del PIB de 3 por ciento este año, una tasa que aun siendo positiva no compensa el desplome histórico de 9 por ciento alcanzado en 2020.  

Díaz Loubet indicó que esta estimación tiene incorporado un efecto natural por base de comparación, pero también se debe a distintos elementos que pueden repercutir durante el año.  

“Nuestra expectativa se basa en un crecimiento que será desigual entre sectores. Será más concentrada en el secundario que va a estar asociado a la demanda externa y eso hará que el impulso sea mayor a diferencia de lo que vamos a ver en la recuperación del sector terciario de servicios que esperamos se mantenga rezagado en la primera mitad de 2021”. 

La SCT cambiará de nombre: Jorge Arganis

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, aseguró que en breve la SCT cambiará su denominación, para convertirse en Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y explicó que el cambio no afectará los objetivos y funciones asignadas a la dependencia ni a las tareas que tiene encomendadas. En un comunicado se informó además sobre la toma de posesión del nuevo director general del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), Carlos Alfonso Lara Esparza, y aseguró que esto es parte natural del proceso de renovación periódica en las diferentes áreas de la dependencia.

La instrucción para el nuevo director es que aproveche los recursos y capacidades del IMT, para encaminarlo en el proceso de transformación que vive el país, pues recibió un centro de excelencia, con una dinámica propia y con un cuadro de especialistas de primer nivel, que merecen todo el apoyo.

LAS MÁS VISTAS