Boeing a la espera

FT Mercados

La FAA dice que Boeing necesita realizar un trabajo adicional para arreglar el software del avión 737 Max.

Boeing propone usar dos sensores para medir el ángulo de vuelo y determinar si es necesario bajar la nariz del avión.
Patti Waldmeir, Kadhim Shubber y Sylvia Pfeifer
Ciudad de México /

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) mencionó el lunes pasado que Boeing tiene que hacer un trabajo adicional, para asegurar que la actualización del software solucione cualquier problema con el avión 737 Max.

 El regulador de la aviación de EU dijo que espera recibir una versión final de la actualización en las próximas semanas. Boeing dijo anteriormente que presentaría su arreglo de software para finales del mes pasado.

“Se necesita tiempo para que Boeing realice un trabajo adicional como resultado de la revisión en marcha del Sistema de Control de Vuelo del 737 Max, que garantice que la compañía aérea ha identificado y abordado de manera adecuada todos los problemas pertinentes sobre el avión que causó el accidente”, mencionó la FAA en un comunicado.

Boeing dijo que estaba trabajando para demostrar que “identificamos y abordamos adecuadamente todos los requisitos de certificación” y confirmó que va a enviar la actualización a la FAA en las próximas semanas.

 “La seguridad es nuestra máxima prioridad, adoptaremos un enfoque exhaustivo y metódico para el desarrollo de las pruebas de la actualización que garantice que nos tomamos el tiempo para hacerlo bien”, dijo la compañía en un comunicado, dos horas después del anuncio de la FAA. American Airlines, que opera la aeronave 737 Max, dijo en un comunicado que “estamos conscientes de que la reanudación del servicio de nuestro avión 737 Max se puede retrasar aún más”. 

Por su parte, Southwest Airlines dijo que “no nos proporcionaron ni trabajamos para lograr un plazo específico para la certificación de la FAA. Seguiremos esperando la guía adicional de la FAA y apreciamos su enfoque exhaustivo para entregar una actualización”. 

El aparente retraso se produjo cuando tanto Boeing, como el regulador de la aviación, se enfrentaron a las críticas por el 737 Max, luego de dos accidentes en los últimos seis meses en los que murieron casi 350 personas. Los accidentes se han relacionado con un sistema antibloqueo que obliga a bajar la nariz del avión en circunstancias determinadas.

La semana pasada, los legisladores estadounidenses interrogaron a los ejecutivos de Boeing y a los funcionarios de la FAA sobre una solución que se presentó a la autoridad de aviación a principios de este año, pero que todavía no se implementaba cuando un vuelo de Ethiopian Airlines se estrelló en marzo. 

El Dato.

350 aviones

del modelo 737 Max resultaron afectados por la suspensión aérea


Los investigadores federales también analizan la información que Boeing proporcionó a la agencia sobre el avión. Las autoridades de aviación de todo el mundo dejaron en tierra el avión 737 Max, mientras Boeing lucha por resolver los problemas con el avión.

 Un elemento de la solución del fabricante es usar dos sensores, en lugar de uno, para medir el ángulo al que vuela la aeronave y, por lo tanto, determinar si es necesario obligar a bajar la nariz del avión. En su comunicado del lunes pasado, la agencia dijo que llevaría a cabo una “enérgica revisión de seguridad” después de que Boeing presente la corrección. “La FAA no aprobará la instalación del software hasta que esté satisfecha con lo que se presentó”, dijo el regulador.

 Se espera que en los próximos días Etiopía publique un informe preliminar sobre el accidente del mes pasado en el que murieron 157 personas. El informe dará el primer indicio claro acerca de si el sistema antibloqueo de Boeing, conocido como MCAS, contribuyó a la tragedia.

 El software del Sistema de Aumento de Características de Maniobra fue un factor en el accidente de un vuelo de Lion Air en octubre, en el que murieron 189 personas, de acuerdo con los investigadores de Indonesia. 

Anteriormente, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) dijo al Financial Times que se encontraba en contacto permanente con la FAA y con Boeing, para conocer los detalles de la revisión del 737 Max. El regulador europeo de seguridad de la aviación civil dijo que está “trabajando para que la aeronave regrese al servicio lo antes posible, pero solo una vez que haya una garantía total de que es segura”.

 “Esto incluye, de acuerdo con lo que se estableció en el Parlamento Europeo, que EASA analizará a profundidad los cambios propuestos que pueden incluir aspectos de diseño y capacitación”, agregó un portavoz.


LAS MÁS VISTAS