La empresa aeroespacial Boeing necesita volver a volar, pues su estrepitosa caída tras declararse culpable de dos accidentes aéreos por fallas mecánicas en sus aviones está por el suelo.
La pérdida neta de la empresa al cierre del primer semestre del año es tres veces mayor que lo registrado en 2023, sus acciones valen 38.6 por ciento menos de lo que costaban a principios de 2024 y una huelga de trabajadores.
Y el piloto seleccionado para navegar en esta tormenta fue Robert “Kelly” Ortberg, que desde el 8 de agosto de este año tomó los controles de esta nave que no parece tener un rumbo fijo.
Este hombre, con 35 años de experiencia laborando en empresas del sector aeroespacial ya se había retirado; sin embargo, los accionistas de Boeing lo convencieron de salir de su vida pacífica para enfrentar este desafío.
- Te recomendamos Boeing reduce sueldos y anuncia despidos temporales por huelga; esperan recuperarse a futuro Negocios
¿Quién es Robert “Kelly” Ortberg?
De acuerdo con información de Boeing, Ortberg nació en Dubuque, Iowa,en abril de 1960. Se graduó en la Universidad de Iowa en 1982 con un título en ingeniería mecánica.
En 1983 comenzó su carrera como ingeniero en Texas Instruments; sin embargo, su verdadero impacto en la industria llegó con su paso por Rockwell Collins (1987), que fue una de las principales proveedoras de electrónica aeronáutica.
De acuerdo con Forbes, en esa empresa, Ortberg asumió cargos de creciente responsabilidad hasta llegar a ser su presidente y director ejecutivo en 2013.
Bajo su liderazgo en Rockwell Collins, supervisó los programas de desarrollo de la compañía para Airbus A350 XWB, Boeing 787 y Bombardier CSeries.
- Te recomendamos ¿Boeing está perdido en el espacio? Financial Times
Además, Ortberg formó parte del consejo de administración del proveedor de piezas de automoción Aptiv PLC y solía presidir la Junta de Gobernadores de la Asociación de Industrias Aeroespaciales (AIA).
Según la BBC, el ingeniero también jugó un papel clave en la fusión de Rockwell Collins con United Technologies Corporation, lo que llevó a la creación de Collins Aerospace, una de las empresas más importantes en el sector.
A raíz de este suceso Ortberg se desempeñó como director ejecutivo de la recién creada empresa Collins Aerospace desde diciembre de 2018 hasta febrero de 2020, esto último según la página oficial de Boeing.
Tras dejar su cargo en 2020, Ortberg se mantuvo activo como asesor y miembro de varias juntas directivas, incluyendo la de RTX Corporation.
La visión de Ortberg
Ortberg no solo debe restaurar la confianza en los productos de Boeing, también revitalizar su enfoque en la calidad y seguridad, una tarea complicada que requerirá de toda su experiencia en la industria.
“Hay mucho trabajo por hacer y estoy deseando empezar”, dijo Ortberg al ser anunciado como el nuevo director ejecutivo.
Justo esta semana, Robert “Kelly” Ortberg anunció que se reduciría el sueldo pero también despidos temporales en la compañía, algo que no cayó muy bien y que generó la primera huelga que enfrenta la empresa desde la crisis económica global de 2009.
NV