Ante las amenazas realizadas por Donald Trump, de establecer aranceles a México de hasta 25 por ciento, Bank of America (BofA) no ve viable que se impongan ya que se verían afectadas amabas economías.
“Nuestro escenario es que, al final de cuentas, esos aranceles no se van a dar”, sostuvo Emilio Romano, director ejecutivo de México de BofA.
“Un arancel a empresas mexicanas es también uno a compañías de estadunidenses americanas lo que provocaría un encarecimiento de las cadenas de producción”, agregó durante su participación en la conferencia de prensa “Conversación sobre las expectativas de Bank of America México 2024 - 2025”, indicó.
- Te recomendamos Arca Continental y Cinépolis lanzan iniciativa para reciclar PET en cines Negocios
México está respondiendo bien ante estos amagos de Trump
Además, destacó que ven con “muy buenos ojos” la disponibilidad del gobierno mexicano, como lo comentó la presidenta Claudia Sheinbaum, en trabajar de la mano con Estados Unidos y Canadá en los temas de la agenda internacional en temas migratorios de seguridad o geopolíticos.
“Estamos seguros que vamos a trabajar conjuntamente, porque es el interés de ninguno de los tres países tener aranceles dentro del mercado de libre comercio de Norteamérica”, indicó Romano.
Por su parte, resaltó que “no hay duda” de que se enfrentará volatilidad en los mercados en los próximos años porque es hasta 2026 cuando se empiece la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Cada empresa y país tiene su propia agenda, pero estamos seguros que al final de cuentas va a prevalecer la unión de Norteamérica y el T-MEC se va a renovar con los tres países sin aranceles, el resultado de todas estas negociaciones”, agregó.
Asimismo, señaló que ven a la integración económica de Norteamérica irreversible desde el punto de vista de la interdependencia que se está dando entre los tres países y el que esté mostró los beneficios para las economías de estos y para la mejoría del nivel de vida de sus ciudadanos.
“Creo que los tres países, se benefician con esta integración económica, que cada país del bloque trae algo irreplicable, tanto Canadá como Estados Unidos como México”, finalizó.
KL