Bank of America (BofA) aseguró que la decisión de Citigroup, que opera en el país como Citibanamex, de salir de los negocios de banca minorista y empresarial en México, así como la intención de venta de Banco Nacional de México (Banamex) no pone en riesgo la perspectiva del sistema financiero, pero la venta de la franquicia podría atraer el interés de muchas instituciones potenciales con operaciones en México.
El banco de inversión estadunidense estimó que Citibanamex podría representar un valor de 12 mil 5 y 15 mil 500 millones de dólares , con una utilidad neta de 970 millones de dólares a noviembre y su valor patrimonial fue de 8 mil 800 millones de dólares.
“No creemos que la decisión refleje negativamente en las perspectivas del sistema financiero de México, ya que es consistente con la movimientos recientes a nivel mundial”, explicó BofA.
En este sentido, Intercam reiteró que la decisión de Citigroup forma parte de su estrategia global que busca generar valor a los accionistas, invirtiendo en sus negocios principales y simplificando sus operaciones y se suma a los otros países en donde ha retirado su banca comercial poco a poco empezando por países asiáticos y europeos.
BofA aseguró que muchas partes deberían estar interesadas en el activo, al tratarse del tercer banco más grande de México después de BBVA y Santander, y sólo por delante de Banorte en términos de activos y depósitos y siendo líder en tarjetas de crédito.
“Aunque ha ido perdiendo cuota de mercado en los últimos años, creemos que la franquicia podría atraer el interés de muchos interesados potenciales con operaciones en México, incluyendo Banorte, Santander México, Scotiabank e Inbursa, quienes podrían ver esto como unoportunidad de consolidar su posición entre los líderes del mercado”.
Sin embargo, indicó que una posible alianza con BBVA probablemente enfrentaría problemas regulatorios significativos de escrutinio, ya que su participación de mercado combinada superaría 35 por ciento y sería significativamente mayorque el segundo jugador más grande con 15 por ciento.
Por otra parte, una alianza con Banorte y Santander crearía una franquicia equivalente en tamaño con BBVA al 23 por ciento.
También aseguró que otros bancos internacionales podrían ver esto como una oportunidad única para ingresar al atractivo mercado mexicano con una escala considerable, “aunque esperamos que el apetito de los bancos brasileños por ser tibios, dado su relativamente limitado experiencia y falta de sinergias transfronterizas en banca minorista”.
MRA