La Bolsa de Valores de Filipinas cerró hasta nuevo aviso, convirtiéndose en la primera plaza bursátil del mundo en tomar esta medida debido a la epidemia del nuevo coronavirus.
El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ordenó el confinamiento durante un mes de los 55 millones de habitantes de Luzón, la isla más grande del archipiélago, en la que se encuentra la capital, Manila.
Las operaciones se suspenden desde el martes "hasta nuevo aviso", para cumplir con las órdenes del presidente, informa en una nota el presidente de la Bolsa de Filipinas, Ramón Monzón.
- Te recomendamos Filipinas confirma brote de gripe aviar H5N6 en granja de codornices Internacional
Según la agencia Bloomberg News, Monzon afirmó que la suspensión también tiene como objetivo "garantizar la seguridad de los empleados y corredores de bolsa debido al aumento del número de casos del nuevo coronavirus".
El número de personas diagnosticadas con el virus en Filipinas ha aumentado a 142 y el de muertos a 12.
Bolsas europeas vuelven al rojo; Asia repunta
Las bolsas de Europa volvían a operar con pérdidas, bajo el inquietante signo del coronavirus, pese a una dinámica y esperanzadora apertura, y al mejor comportamiento de las bolsas de Asia y Pacífico.
Tras un histórico derrumbe la bolsa de Sydney ganó 6 por ciento, y la de Tokio frenó sus cuatro caídas consecutivas para cerrar casi en equilibrio.
- Te recomendamos Bolsa mexicana cae 7% y suspende las operaciones; Wall Street repunta Negocios
En Europa predominó el verde en los primeros intercambios del martes, pero rápidamente se invirtió la tendencia. París perdía 1.86 por ciento, Frankfurt 3.30 por ciento, Milán 1.73% por ciento, Madrid 0.21 por ciento y Londres 2.79 por ciento.
La situación sigue siendo crítica, con una inexorable progresión del coronavirus y masivos confinamientos --en Italia, España y Francia--, así como el cierre de fronteras en Europa, cuyas consecuencias económicas son graves.
Los inversionistas esperan "que los gobiernos alimenten a los particulares y a las empresas con suficiente liquidez para sobrevivir al bloqueo que genera el coronavirus", analiza Jasper Lawler, de London Capital Group.
GGA