Bolsa mexicana cae 0.7 % y cierra la semana con leve pérdida

En Asia, los principales índices cerraron con pérdidas semanales, mientras que en Europa y América algunos cerraron en terreno positivo.

El IPC cerró en 51 mil 105.71 unidades con una pérdida de 358.56 puntos. Foto: (Cuartoscuro)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió 0.7 por ciento, en su principal indicador para ubicarse en los 51 mil 105.71 puntos y cerró la semana con una pérdida del 0.39 por ciento.

El mercado de capitales cerró con resultados semanales mixtos entre las diferentes regiones del mundo. En Asia, los principales índices cerraron con pérdidas semanales, mientras que en Europa y América algunos cerraron en terreno positivo.

"La mayoría de las pérdidas estuvieron asociadas a la mayor aversión al riesgo ante el caso de la empresa inmobiliaria Evergrande", explicó a Efe la analista de Banco Base Karla Bajos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) -principal indicador del mercado mexicano- "cerró con esa pérdida semanal y con ello hiló cuatro semanas de contracciones consecutivas en las que acumula un retroceso de 2.54 por ciento", agregó.

Dijo que desde el punto de vista técnico "el índice sigue respetando el nivel técnico de los 52 mil puntos, el cual actuó como resistencia durante varios meses".

Bajos precisó que para mostrar un cambio de tendencia al alza el IPC "tendría que superar dicho nivel de manera consistente".

La especialista recordó que se registraron ganancias semanales en 18 de las 35 principales empresas incluidas en la muestra del IPC y las emisoras con mejor desempeño fueron Banco del Bajío (+7.33 por ciento), seguida por Telesites (+5.16por ciento) y Volaris (+3.84 por ciento).

A pesar de la pérdida, el índice mexicano tiene un rendimiento positivo acumulado en lo que va del año del 15.97 por ciento, que ha sido apoyado por la recuperación económica.

El IPC cerró en 51 mil 105.71 unidades con una pérdida de 358.56 puntos y una variación negativa del 0.7 por ciento frente a la sesión previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 170.6 millones de títulos por un importe de 10 mil 834 millones de pesos (unos 540 millones de dólares).

De las 704 firmas que cotizaron en la jornada, 340 terminaron con sus precios al alza, 331 tuvieron pérdidas y 33 más cerraron sin cambio.

Los títulos de mayor variación al alza fueron de la firma Maxcom Telecomunicaciones (MAXCOM A), con 10.05 por ciento; la productora de cárnicos y derivados Grupo Bafar (BAFAR B), con 7.05 por ciento, y la constructora de viviendas Desarrolladora Homex (HOMEX), con  5.71 por ciento.

En contraste, los títulos que cotizaron a la baja fueron de la Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR B), con menos 5.3 por ciento; la empresa de almacenamiento, conducción y mejoramiento de agua Rotoplas (AGUA), con una baja de 4.34 por ciento, y la productora y comercializadora de alimentos Gruma (GRUMA B), con menos 4.22 por ciento.

En la jornada dos sectores ganaron, el industrial (0.21 por ciento) y el financiero (0.19 por ciento), y dos perdieron, el de consumo frecuente (-1.29 por ciento) y el de materiales (0.76 por ciento).

S&P 500 cierra con alza una semana agitada, pero es presionado por Nike

El S&P 500 cerró con una ligera alza tras una semana volátil, gracias a que el avance de empresas de crecimiento como Facebook compensaron la caída de Nike, después de que la empresa de ropa deportiva presentó unas previsiones de ventas poco halagüeñas.

Las acciones de Nike fueron el mayor lastre para el Dow Jones y el S&P 500 después de que también advirtió de retrasos durante la temporada de compras navideñas, achacándolos a una crisis de la cadena de suministro.

Facebook y Tesla fueron los mayores impulsos para el S&P 500, pero entre los sectores, la energía lideró las ganancias.

"Los inversores siguen enamorados de la renta variable de crecimiento", dijo Rick Meckler, socio de Cherry Lane Investments, una oficina de inversión familiar.

"Existe el temor entre los inversores institucionales de que unas tasas de interés más altas depriman los múltiplos de la renta variable de crecimiento, pero los inversores minoristas simplemente adoran las acciones de crecimiento, las que conocen y cuyas ganancias siguen siendo sólidas".

Las acciones habían caído bruscamente al comienzo de la semana debido a la preocupación por un eventual default de la empresa china Evergrande y el posible riesgo para los mercados financieros mundiales, y antes del comunicado del miércoles de la Reserva Federal.

Extraoficialmente, el Promedio Industrial Dow Jones subió 34.36 puntos, o 0.1 por ciento, a 34 mil 799.18 unidades, mientras que el S&P 500 ganó 6.58 puntos, o 0.15 por ciento, a 4 mil 455.56 unidades. El Nasdaq Composite bajó 3.94 puntos, o 0.03 por ciento, a 15 mil 048.31.

"Ha sido una semana muy volátil, por no decir otra cosa, así que creo que al entrar en la última semana de septiembre es probable que continúe la volatilidad, especialmente con el escaparate de fin de trimestre", dijo Peter Cardillo, economista jefe de mercado de Spartan Capital Securities.

Los inversores también están buscando señales de avances en los proyectos de ley de gasto y presupuesto del presidente Joe Biden.

Las acciones de empresas relacionadas con las criptomonedas, como Coinbase Global, MicroStrategy Inc, Riot Blockchain y Marathon Patent Group, cayeron después de que el banco central de China prohibió el comercio y la minería de la divisas digitales.

Índices en tiempo real

S&P500

Dow Jones

srgs

LAS MÁS VISTAS