La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) culminó el viernes su mejor año desde 2009, ayudada por el impulso de las medidas de estímulo implementadas en varias economías principales y la vacunación global.
El referencial índice bursátil S&P/BMV IPC subió 0.18 por ciento 53 mil 272.44 puntos, en la última sesión del año, aunque con un reducido volumen de 48.6 millones de títulos negociados ante la ausencia mayoritaria de participantes por el periodo vacacional.
La plaza, que a principios de la semana alcanzó un máximo nivel histórico intradía de 53 mil 630.53 unidades, registró una ganancia de 20.9 por ciento en todo el 2021, su mejor desempeño en 12 años.
Los mercados globales, que han padecido la incertidumbre generada por la pandemia, cobraron fuerza en las últimas semanas del año ante crecientes evidencias de que la variante ómicron del coronavirus causa una enfermedad menos grave que otras cepas, a pesar de su rápida propagación.
Wall Street cierra 2021 cerca de récord
Wall Street cerró 2021 con una última sesión en rojo pero cerca de niveles récord gracias a la política monetaria acomodaticia y los buenos resultados empresariales en Estados Unidos, aunque la variante ómicron del coronavirus hizo temer por la recuperación.
En su segundo año de pandemia, el parqué neoyorquino pone la medalla de oro al selectivo S&P 500, que anotó 70 récords y logró una revalorización del 26.9 por ciento superior a la del selectivo Nasdaq, con 21.4 por ciento, y a la del Dow Jones de Industriales, con 18.7 por ciento.
En Europa se destacó la subida del 29.21 por ciento de París; Milán ganó 23 por ciento; Fráncfort 15.79 por ciento, Londres 14.59 por ciento y Madrid 7.93 por ciento. En tanto, en Asia, Tokio subía 4.44 por ciento y Hong Kong, con la posible quiebra de Evergrande sobrevolando, bajaba 13.01 por ciento.
La primera mitad del año fue fulgurante, con siete meses seguidos de ganancias y una lluvia de récords impulsada por los buenos resultados trimestrales de las principales firmas estadounidenses, incluyendo la gran banca.
No obstante, dos factores han sembrado el pesimismo recurrentemente: la creciente inflación y el temor por el endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal tras los estímulos extraordinarios desplegados para paliar la crisis.
AMP