La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) descendía por cuarta jornada consecutiva después de haber alcanzado la semana pasada nuevos niveles máximos históricos.
El índice accionario líder S&P/BMV IPC bajaba 0.94 por ciento a 61 mil 568.44 puntos, poco después de la apertura de los negocios.
Cae Wall Street a mínimos de más de una semana
Los principales índices de Wall Street caían a mínimos de más de una semana tras las advertencias de una liquidación del mercado por parte de algunos grandes bancos estadunidenses, mientras que las previsiones de Palantir, una destacada firma de inteligencia artificial, no impresionaban a los inversores.
El Promedio Industrial Dow Jones perdía 301.32 puntos, o 0.64 por ciento, a 47 mil 035.36 unidades; el índice S&P 500 caía 62.2 puntos, o 0.9 por ciento, a 6 mil 790.53 unidades; y el Nasdaq Composite restaba 291.37 puntos, o 1.22 por ciento, a 23 mil 543.35 unidades.
Los presidentes ejecutivos de Morgan Stanley y Goldman Sachs, pesos pesados de Wall Street, advirtieron de que los mercados de renta variable podrían encaminarse a un desplome de entre 10 por ciento y 15 por ciento, subrayando la creciente preocupación por las elevadas valoraciones.
La empresa de análisis de datos Palantir Technologies restaba 8.7 por ciento, pese a prever ingresos en el cuarto trimestre por encima de las estimaciones de los analistas. Los títulos se han revalorizado casi 400 por ciento en el último año.
Las acciones de los grandes valores tecnológicos también declinaban: Nvidia 2.1 por ciento, Alphabet 1.6 por ciento y Microsoft 1 por ciento. El sector de la tecnología de la información era el mayor lastre para el S&P 500, con un descenso de 1.5 por ciento.
Los índices de Wall Street tocaron máximos históricos y registraron sólidas ganancias en octubre, ya que los informes trimestrales de las grandes empresas tecnológicas indicaron un aumento de las inversiones en IA, que impulsaron la carrera alcista de la renta variable estadunidense este año.
Sin embargo, han resurgido las dudas sobre la naturaleza circular del gasto y la monetización de la tecnología, lo que ha provocado un retroceso de los inversores tras el vertiginoso repunte de los valores relacionados con la IA.
"El mercado se ha movido al alza según lo justificado desde el punto de vista de los beneficios, pero en algún momento (...) parecía que se estaba posicionando para un retroceso de riesgo incluso ante la más mínima decepción", dijo Keith Buchanan, de Globalt Investments.
Indices bursátiles
S&P500
Dow Jones
MRA