La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sube hoy después de registrar en la jornada previa su mayor caída diaria en más de una semana, en un mercado a la espera de conocer los primeros reportes corporativos locales del segundo trimestre.
El índice líder S&P/BMV IPC, que agrupa a las acciones más negociadas del mercado doméstico, avanzaba 0.51 por ciento, a 54 mil 588.11 puntos. El lunes perdió 1.17 por ciento.
Está previsto que la gigante de telecomunicaciones América Móvil, del magnate Carlos Slim, divulgue sus resultados trimestrales después del cierre de los negocios.
Repunte del Dow Jones impulsa a Wall Street
El Dow Jones lidera hoy las alzas de los principales índices de Wall Street, impulsado por los buenos resultados de UnitedHealth y por datos de ventas minoristas inesperadamente sólidos que indicaban que la economía estadunidense sigue resistiendo, pero que no hicieron mella en las apuestas de recorte de tasas.
UnitedHealth Group escalaba 4.3 por ciento tras obtener utilidades superiores a las del segundo trimestre, lo que impulsó al Dow Jones y al índice de asistencia sanitaria del S&P 500 a máximos históricos.
Entre otros resultados empresariales, Bank of America subía 3.6 por ciento tras una previsión optimista de los ingresos netos por intereses y una utilidad en el segundo trimestre mejor de lo esperado, lo que llevó al índice financiero del S&P 500 a un récord máximo.
Morgan Stanley cedía uno por ciento luego de que sus ingresos por gestión de patrimonios incumplieran las estimaciones. Charles Schwab se desplomaba 7 por ciento tras publicar menores ingresos netos.
Un informe del Departamento de Comercio mostró que las ventas minoristas se mantuvieron sin cambios en junio, mientras que las ventas minoristas menos los automóviles subieron 0.4 por ciento, frente a las previsiones de una lectura plana.
Sin embargo, los operadores dan por segura una reducción de tasas en septiembre, con una probabilidad de un recorte de 25 puntos básicos del 93 por ciento, según la herramienta FedWatch de CME.
"En un primer momento, los inversores se mostraron decepcionados porque el dato no ayudaría a la Reserva Federal a tomar una decisión sobre el recorte de tasas. Pero, al mismo tiempo, ofrece el consuelo de que la economía estadounidense no se encamina hacia una recesión a corto plazo", afirmó Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de CFRA Research.
El índice Russell 2000 de pequeña capitalización subía 2 por ciento hasta su nivel más alto desde enero de 2022, mientras los inversores siguen alejándose de los valores tecnológicos, fuertemente ponderados, que han impulsado gran parte del repunte de Wall Street este año.
Los mercados interpretaron como una señal moderada que el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijera el lunes que los últimos datos económicos "añaden algo a la confianza" de que la inflación estaba volviendo al objetivo del 2 por ciento del banco central.
El Promedio Industrial Dow Jones sumaba 388,12 puntos, o un 0.97 por ciento, a 40 mil 599.84 unidades; el S&P 500 subía 20.10 puntos, o 0.36 por ciento, a 5 mil 651.32 unidades; y el Nasdaq Composite ganaba 33.73 puntos, o 0.18 por ciento, a 18 mil 6.29 unidades.
Índices en tiempo real
S&P 500
Dow Jones
PML