La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ascendía corrigiendo parte de las pérdidas de la sesión anterior cuando preocupaciones por una desaceleración económica en Estados Unidos generaron una agresiva ola de ventas en los mercados globales.
El índice líder S&P/BMV IPC, que agrupa a las acciones más negociadas de la plaza local, subía 0.64 por ciento a 52 mil 106.86 puntos, poco después de la apertura, en línea con el desempeño de las plazas en el exterior.
El 'lunes negro' la bolsa de México llegó a hundirse a niveles no vistos desde noviembre del año pasado.
Wall Street recupera algo de terreno tras la caída de los grandes valores
Los principales índices de Wall Street subían en una sesión volátil, porque algunos inversores buscaban gangas tras la caída de la sesión anterior, mientras que los comentarios moderados de los responsables de la Reserva Federal sobre las tasas también levantaron el ánimo.
La mayoría de los valores de megacapitalización y crecimiento, que el lunes perdieron en conjunto 200 mil millones de dólares de valor de mercado, subían, y Nvidia repuntaba 2.3 por ciento.
Apple se dejaba 1.9 por ciento, ampliando su caída de casi 5 por ciento de ayer, después de que Berkshire Hathaway, propiedad de Warren Buffett, redujó a la mitad su participación en el fabricante del iPhone.
Tanto el S&P 500 como el Nasdaq Composite perdieron al menos 3 por ciento cada uno en la sesión anterior, después de que los débiles datos económicos hicieron temer una recesión en Estados Unidos y de que se deshicieron fuertes posiciones de "carry trades" que financian activos de alto rendimiento.
Goldman Sachs señaló en una nota que los inversores suelen beneficiarse cuando compran tras una venta del 5 por ciento en el índice S&P 500.
Los responsables de la política monetaria del banco central estadounidense se opusieron el lunes a la idea de que los datos de empleo de julio, más débiles de lo esperado, significan que la economía está en caída libre recesiva, pero también advirtieron de que la Fed tendrá que recortar las tasas para evitar tal desenlace.
Según la herramienta FedWatch de CME, los operadores ven actualmente 75 por ciento de posibilidades de que se produzca un recorte de tasas de 50 puntos básicos en septiembre, frente al 85 por ciento del lunes, y esperan que los tipos se sitúen a finales de año entre 4.25 y 4.50 por ciento.
El índice S&P 500 ganaba 64.72 puntos, o un 1.25 por ciento, a 5 mil 251.05 unidades, mientras que el Nasdaq subía167.97 puntos, o 1.04 por ciento, a 16 mil 368.06 unidades. En tanto, el Promedio Industrial Dow Jones sumaba 389.72 puntos, o 1.01 por ciento, a 39 mil 92.99 unidades.
Índices en tiempo real
S&P 500
Dow Jones
MRA