La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró este viernes un avance del 0,33 por ciento en su principal indicador, se ubicó en 53.051,54 unidades, para terminar la semana con un acumulado del 1,55 por ciento y romper una racha de tres semanas cerrando a la baja.
El mercado mexicano sumó en la semana cuatro cierres consecutivos al alza a partir del martes.
"El mercado de capitales cerró la semana con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global", explicó a EFE la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Gabriela Siller.
Recordó que, en la sesión del lunes, en el llamado 'lunes negro' el mercado de capitales "sufrió fuertes pérdidas tras la decisión del Banco de Japón de aumentar la tasa de interés el pasado 30 de julio y tras la publicación del reporte de empleo en Estados Unidos el pasado viernes".
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, "cerró la semana con una ganancia de 1,55 por ciento, cortando una racha de tres semanas consecutivas de pérdidas".
Destacó que al interior del mercado mexicano resaltaron las ganancias semanales de las emisoras: Kimberly-Clark (+8,83 por ciento), Gruma (+6,53 por ciento), Pinfra (+3,95 por ciento), Grupo México (+3,59 por ciento), Inbursa (+3,58 por ciento) y Walmex (+3,44 por ciento).
El director de Análisis Económico del Grupo Financiero Actinver, Enrique Covarrubias, expuso que en la jornada "el IPC se sumó a la tendencia de sus pares de Estados Unidos al subir 0,33 por ciento para ligar su cuarto día de ganancias y de esta forma, el índice mexicano cerró la semana con un avance del +1,5 por ciento".
Con el movimiento de este día, el IPC registra una pérdida en lo que del año del -7,6 por ciento.
En la sesión, el peso se apreció un 0,8 por ciento frente al dólar, al cotizar en 18,82 unidades por billete verde, tras valuarse en los 18,97 en la sesión previa, según datos del Banco de México.
El IPC cerró la sesión en 53.051,54 unidades, con una ganancia de 174,99 puntos y una variación positiva del 0,33 por ciento frente a la jornada previa.
El volumen negociado en el mercado alcanzó los 180,6 millones de títulos por un importe de 13.127 millones de pesos (unos 697,5 millones de dólares).
De las 491 firmas que cotizaron en la jornada, 187 terminaron con sus precios al alza, 276 tuvieron pérdidas y 28 cerraron sin cambios.
Los títulos con mayor variación al alza fueron de la firma de infraestructura energética Sempra Energy (SRE), con 4,66 por ciento; del Grupo Financiero Inbursa (GFINBUR), con el 3,24 por ciento, y de la exploradora de petróleo y gas Vista Oil & Gas (VISTA A) con el 2,59 por ciento.
En contraste, las mayores variaciones a la baja fueron de la sociedad Value Grupo Financiero (VALUEGF O), con el -5 por ciento; de la transportadora marítima Grupo TMM (TMM A), con el -3,65 por ciento, y de la desarrolladora inmobiliaria Grupo Gicsa (GICSA B), con el 3,02 por ciento.
En la sesión, dos los cuatro sectores avanzaron, el financiero (0,98 por ciento) y el de consumo frecuente (0,44 por ciento), y dos retrocedieron, el industrial (-0,25 por ciento) y el de los materiales (-0,18 por ciento).
HCM