Bolsa mexicana pierde a la espera de datos laborales en EU

Los inversores de Wall Street necesitan más pruebas de que se puede lograr reducir la inflación, sin caer en una recesión.

Bolsa Mexicana de Valores en la Ciudad de México. Foto: (Shutterstock)
Ciudad de México /

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajaba luego de que Moody's recortó la calificación crediticia de China, en tanto los inversionistas esperaban por datos clave del empleo en Estados Unidos en busca de indicios sobre el futuro de las tasas de interés.

El índice líder S&P/BMV IPC, que junta a las 35 acciones más cotizadas del mercado doméstico, perdía 0.52 por ciento a 53 mil 773.51 puntos, poco después del inicio de sesión. 

Los títulos de la constructora Pinfra lideraban la caída, con 2.98 por ciento menos a 167.97 pesos, seguidos por los de Kimberly-Clark de México, dedicada a la fabricación de productos para el cuidado personal, que perdía 2.67 por ciento a 33.84 pesos. 

Wall Street baja a la espera de datos laborales de EU

Los principales índices de la Bolsa de Valores de Nueva York caían, mientras los inversores aguardaban por una serie de datos, entre ellos el informe mensual de empleo, con el fin de obtener más pistas sobre si la Reserva Federal (Fed) recortará las tasas de interés a principios del próximo año.

Luego de una fuerte racha de ganancias en noviembre que llevó al S&P 500 a su máximo de cierre del año, la renta variable estadunidense bajó en la jornada anterior por un rebote de los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo desde mínimos de tres meses.

La mayoría de los operadores consideran que la Fed puede haber llegado al final de su ciclo restrictivo, dado que la inflación está bajando, y están casi seguros de que el banco central mantendrá las tasas sin cambios la siguiente semana.

Además, apuestan por unas tasas de interés más bajas en el 2024: 62 por ciento prevé una reducción de al menos 25 puntos básicos en marzo y 87.6 por ciento en mayo, según la herramienta FedWatch de CME Group.

Sin embargo, los expertos del mercado han indicado que los inversores pueden haber sido demasiado optimistas a la hora de valorar los primeros recortes de tasas y ahora están a la espera de nuevos datos económicos para obtener más pistas sobre el futuro de la política monetaria.

"Estamos a la espera de las cifras de empleo. A falta de nuevos catalizadores, es difícil que los inversores se queden y no tomen ganancias", declaró Art Hogan, estratega jefe de mercado de B Riley Wealth.

Hogan explico que los inversores necesitan más pruebas que indiquen a un aterrizaje suave de la economía, en el que la Fed logre rebajar la inflación, evitando al mismo tiempo una recesión.

Los 11 principales sectores del S&P 500 cotizaban en rojo, con los materiales y los valores inmobiliarios encabezando los descensos.

El índice S&P 500 caía 10.19 puntos, o 0.22 por ciento, a 4 mil 559.59 unidades, mientras que el Nasdaq aumentaba 7.83 puntos, o 0.06 por ciento, a 14 mil 193.33 unidades. En tanto, el Promedio Industrial Dow Jones perdía 144.67 puntos, o 0.40 por ciento, a 36 mil 59.77 unidades.

Entre los valores individuales, Take-Two Interactive Software restaba 1.3 por ciento tras la publicación de un tráiler de la última entrega de su franquicia de videojuegos superventas "Grand Theft Auto".

Índices bursátiles en tiempo real

S&P 500 

Dow Jones 

PNMO

  • Agencia Reuters
  • La Agencia Reuters es una de las principales agencias de noticias del mundo. Se destaca por su compromiso con la calidad y la precisión en la cobertura de noticias a nivel global.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.