¿Qué pasa si se suspende la cotización de una empresa en la Bolsa Mexicana de Valores?

Esta mañana, la BMV, con base en la Ley del Mercado de Valores, 'suspendió, la cotización de los valores representativos de capital de la emisora denominada TV Azteca.

Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en Ciudad de México. Foto: (Reuters)
Ciudad de México /

La suspensión de la cotización de un valor es una sanción o medida cautelar de carácter temporal dictada por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Su finalidad es proteger a los inversores en momentos en los que un valor está sujeto a circunstancias que alteran el desarrollo normal de sus operaciones en el mercado.

De acuerdo con la BMV, está podrá suspender la cotización de un valor con motivo de la divulgación de información sobre Eventos Relevantes, cuando lo considere conveniente para que tal información pueda ser oportuna y debidamente conocida por el público inversionista o cuando esté pendiente la divulgación de cualquier información, pero cabe aclarar que esto no significa que la empresa deje de pertenecer a la bolsa.

Esta mañana, la BMV, con base en la Ley del Mercado de Valores, 'suspendió, a partir de hoy, 1 de junio de 2023, la cotización de los valores representativos de capital de la emisora denominada TV Azteca, identificados con la clave de cotización AZTECA', indicó la bolsa en un comunicado.

La decisión del organismo ocurre después de que TV Azteca no entregó los reportes financieros del primer trimestre a pesar de haber presentado una solicitud de extemporaneidad.

Cuando los valores de una emisora coticen simultáneamente en mercados del extranjero, la Bolsa Mexicana de Valores podrá tomar en consideración las medidas que se adopten en aquellos mercados, para en su caso decretar la suspensión del valor de que se trate y el levantamiento de la misma.

La BMV explicó que tras el anuncio de la suspensión, los intermediarios del mercado de valores deberán abstenerse de canalizar solicitudes u órdenes tendientes a celebrar operaciones con los valores antes identificados, en este caso, de TV Azteca.

La suspensión de valores por parte de las bolsas es una práctica “común” para cuidar a los inversionistas, esta puede durar desde unos minutos, hasta el periodo de tiempo en el que las emisoras resuelvan la controversia. En mayo, la BMV suspendió las operaciones temporalmente de Famsa por falta de información tras no entregar su reporte anual 2022,; pero también ha pasado en empresas como Crédito Real y Aeroméxico.

En caso de que se trate de una emisora listada en el extranjero y de forma local suspenden la cotización, sus acciones dejan de participar en el Sistema Internacional e Cotizaciones (SIC), una plataforma que permite a los inversionistas mexicanos en acciones y Exchange Traided Funds (ETFs) listados en otras partes del mundo.

MRA

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.