Bolsa y peso de Argentina se desploman tras derrota de Macri

Macri es el favorito de los mercados, que temen que Fernández impulse una fuerte intervención del Estado en la economía.

El peso se hundía 21.8 por ciento a 58 unidades por dólar (Reuters)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

Los mercados de Argentina se derrumban luego de la abrumadora diferencia que el opositor de centroizquierda Alberto Fernández logró sobre el mandatario neoliberal Mauricio Macri en las primarias, lo que encauzó su camino hacia la presidencia en las elecciones de octubre.

El peso se hundía 21.8 por ciento a 58 unidades por dólar tras alcanzar un récord mínimo de 65, el riesgo país de la banca JP Morgan subía 33 unidades a 905 puntos básicos y la bolsa de Buenos Aires caía 28 por ciento en medio del temor a que el gobierno sufra un vacío de poder.

Para evitar una escalada del dólar, el banco central subió la tasa de referencia unos 10 puntos porcentuales al 74 por ciento.

Si bien aún faltan dos meses para las elecciones generales, las primarias son consideradas un preciso sondeo de lo que podría acontecer en octubre en Argentina, donde una crisis económica golpeó la imagen de Macri en el último año y revitalizó al peronismo en la oposición.

Macri es el favorito de los mercados, que temen que Fernández impulse una fuerte intervención del Estado en la economía, como hizo su candidata a la vicepresidencia, la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner.

"Los mercados reaccionan mal cuando se dan cuenta de que fueron estafados. El Gobierno los condujo a este estado de cosas con los bonos que emitieron", dijo el lunes Alberto Fernández en una entrevista radial.

En medio de versiones de renuncias y cambios en el gobierno, los medios locales señalaron que por la tarde habría una reunión del Gabinete para analizar los pasos a seguir.

GGA

LAS MÁS VISTAS