La entrada de la tercera ola de calor en el país trajo consigo temperaturas superiores a los 35 grados en algunas zonas, por lo que el interés de los consumidores para comprar ventiladores, minisplits, aires acondicionados, agua, y hielos ha ido incrementando.
El aumento en la búsqueda de productos ha hecho que la industria tome algunas medidas para controlar la situación. Este fue el caso de la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, que limitó la venta del producto por cada cliente.
Desde hace algunos días usuarios han expuesto a través de redes sociales que no encuentran en producto en las locaciones de la cadena que cuenta con más de 20 mil puntos de venta en todo el país.
“Ya fuimos a 12 Oxxos CONTADOS, y en ninguno hay hielo”, “8 tiendas y ninguna tiene hielo”, “Alguien más tiene escasez de hielo en dónde vive o solo es mi rancho donde con trabajos hay luz??????? No hay hielo en ningún Oxxo ni tienda ni nada”, “Cómo es posible que las tiendas Oxxo, No tengan Hielo siendo tan poderosas del mercado y de grandes proveedores, nunca hay hielo “ mencionan algunos de los comentarios de mediados de mayo.
A esta situación se sumó el límite de compra para productos en existencia, lo que llamó la atención de varios clientes, quienes compartieron el anuncio de la empresa.
Al respecto, Fomento Económico Mexicano (Femsa) dueña de Oxxo, compartió que la decisión se tomó con el fin de asegurar el abasto de producto para la mayor cantidad de clientes posible.
“En temporada de altas temperaturas, Oxxo implementa medidas con el objetivo de asegurar el abasto de productos para nuestros clientes. La venta de bolsas de hielo en cantidad limitada busca que un mayor número de personas pueda comprar este producto”.
Cada día, por las unidades de la empresa pasan alrededor de 13 millones de clientes y este segmento es uno de los que más impulsan su crecimiento en ventas. Sólo durante el primer trimestre del año sus ventas a unidades iguales (es decir, aquellas con más de un año de operación) crecieron 9.7 por ciento.
Estas cifras reflejan el buen resultado de la mayoría de las categorías de OXXO, impulsadas por el fuerte desempeño de las ocasiones de sed y reunión, incluyendo cerveza, botanas, y otras bebidas.
MILENIO consultó a Hielo Fiesta, una de las principales fabricantes del sector, que se negó a dar declaraciones al respecto; sin embargo, sostuvo que sí hay un importante incremento en los pedidos.
¿Cuántas bolsas de hielo puedo comprar en Oxxo?
En promedio, una bolsa de hielo en tiendas Oxxo se encuentra en 32 pesos. Según las disposiciones de la empresa, los clientes pueden llevar hasta tres bolsas de producto, con el fin de garantizar el acceso de este a la mayor cantidad de usuarios posibles.
Según la información compartida por la firma, la situación podría implementarse también en otros productos cuya demanda ha incrementado con las altas temperaturas en el país.
A marzo, el ticket promedio de los clientes de Oxxo rondaba los 54.8 pesos por persona, lo que significa un incremento de 7.3 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2023.
¿En qué entidades limitaron la venta de hielo en Oxxo?
De acuerdo con usuarios y la propia compañía, esta situación se da principalmente en la Ciudad de México; además destaca el caso de Mérida, Yucatán, donde hay varios reportes a través de redes.
También se han reportado casos en Pachuca, Hidalgo; Real del Monte, Hidalgo y Guanajuato. Hasta el momento, la empresa no ha compartido en qué otras localidades se ha visto esta situación.
¿Se puede limitar la venta de hielo en el país?
Los artículos 43 y 48 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) se refieren al intento de las empresas por condicionar la venta de un producto a sus clientes.
Según las disposiciones de esta, los proveedores de bienes, productos o servicios no pueden negar o condicionar estos a los consumidores por razones de género, nacionalidad, étnicas, preferencia sexual, religiosas o cualquiera otra particularidad. Además sostiene que:
“Los proveedores de bienes y servicios que ofrezcan éstos al público en general, no podrán establecer preferencias o discriminación alguna respecto a los solicitantes del servicio, tales como selección de clientela, condicionamiento del consumo, reserva del derecho de admisión, exclusión a personas con discapacidad y otras prácticas similares, salvo por causas que afecten la seguridad o tranquilidad del establecimiento, de sus clientes o de las personas discapacitadas, o se funden en disposiciones expresas de otros ordenamientos legales”.
Además, no se podrán aplicar tarifas superiores a las autorizadas o registradas a la clientela en general.
Únicamente cuando se medie el mandato judicial o una disposición jurídica que exija el cumplimiento de algún requisito, se podrá negar la venta, adquisición , renta o suministro de bienes o servicios en existencia.
“Tampoco podrá condicionarse la venta, adquisición o renta a la adquisición o renta de otro producto o prestación de un servicio. Se presume la existencia de productos o servicios cuando éstos se anuncien como disponibles”.
CMOG