Bolsas mundiales se recuperan tras ómicron

Los mercados financieros continúan sensibles a noticias sobre el avance de la nueva variante del coronavirus y la implementación de medidas de confinamiento, refiere Banco Base.

Grupo Financiero Monex manifestó que al inicio de la semana, "los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos positivos". Archivo
Silvia Rodríguez y Agencias
Ciudad de México /

Los mercados mundiales reflejan cierta recuperación luego de que el viernes pasado sufrieran pérdidas luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) nombró ómicron a la nueva variante de covid-19 sudafricana, a la cual consideró de riesgo".

Grupo Financiero Monex manifestó que al inicio de la semana, "los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos positivos, a pesar del avance de la variante ómicron del covid19 y las nuevas restricciones en países desarrollados", dijo.

El viernes, Banco Base reportó al cierre quelos mercados globales cerraron la semana con pérdidas significativas. En el mercado de capitales el Dow Jones cerró con un retroceso semanal de 1.97 por ciento, hilando tres semanas a la baja, mientras que, el S&P 500 y el Nasdaq cerraron con pérdidas semanales de 2.20 y 3.52 por ciento, respectivamente. Para el caso del Nasdaq se trató de su mayor pérdida semanal desde el 26 de febrero.

"El Dow Jones registró una pérdida semanal de 1.97 por ciento, hilando tres semanas consecutivas de retrocesos. Así, el Dow Jones se ubicó en un nivel de 34 mil 899.34 puntos, lo que equivale a un rendimiento en el acumulado del año de 14.03 por ciento", mencionó en su reporte.

Por su parte, "el índice S&P 500 retrocedió a una tasa semanal 2.20 por ciento, luego de haber avanzado 0.32 por ciento durante la semana anterior. El índice cerró en un nivel de 4 mil 594.62 puntos, mostrando un rendimiento en el año de 22.33 por ciento".

Al interior del S&P 500, las pérdidas se concentraron en el sector de energía (-4.04 por ciento), financiero (-3.27 por ciento) y el industrial (-2.73 por ciento). Por último, el Nasdaq cerró en 15 mil 491.66 puntos, con una pérdida semanal de 3.52 por ciento, la mayor desde el 26 de febrero y mostrando un rendimiento acumulado en el año de 20.20 por ciento.

Tecnológicas impulsan a Wall Street

El avance de las acciones de los pesos pesados tecnológicos impulsaron hoy a los índices de Wall Street, ya que los inversores se apresuraban a sacar ventaja de las fuertes pérdidas inducidas por el coronavirus, mientras Twitter subía por reportes sobre la salida de su jefe, Jack Dorsey.

El Promedio Industrial Dow Jones ganaba 25.13 puntos, o 0.10 por ciento, a 34 mil 941.52 unidades; el índice S&P 500 subía 36.45 puntos, o 0.81 por ciento, a 4 mil 632,16 unidades; y el Nasdaq Composite sumaba 182.52 puntos, o 1.20 por ciento, a 15 mil 677.11 unidades.

Mercado bursátil en México

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una pérdida semanal de 2.60 por ciento, hilando tres semanas a la baja y registrando su mayor contracción desde el 29 de enero.

"El IPC se ubicó en un nivel de 49 mil 492.52 puntos, lo que equivale a un rendimiento acumulado en el año de 12.31 por ciento y siendo la primera semana en cerrar por debajo del nivel de 50,000 puntos desde el 9 de julio", refirió.

Al interior del índice, se registraron pérdidas semanales en 30 de las 35 empresas incluidas, destacándose las pérdidas de Grupo Carso (-11.67 por ciento), Alsea (-10.00 por ciento) y Banregio (-9.19 por ciento).

Hoy, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), principal indicador de la BMV avanza 0.09 por ciento, mientras que el FTSE BIVA, indicador de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) gana 0.06 por ciento.

Europa

En Europa, las principales plazas bursátiles también cerraron con resultados semanales negativos, recordando que la Eurozona es nuevamente el epicentro de la pandemia.

El Euro Stoxx 600 cerró en 464.05 puntos, presentando una pérdida semanal de 4.53 por ciento, la mayor contracción desde la semana que terminó el 30 de octubre del 2020.

Por su parte, el DAX de Alemania mostró un retroceso semanal de 5.59 por ciento, luego de haber hilado cuatro semanas al alza. Por último, el FTSE 100 de Londres disminuyó a una tasa semanal de 2.49 por ciento, hilando dos semanas a la baja.

"Así, el DAX y el FTSE 100 cerraron en niveles de 15  mil 257.04 y 7 mil 44.03 puntos, respectivamente, lo que equivale a un rendimiento acumulado en el año de 11.21 por ciento y 9.03 por ciento, respectivamente", detalló.

Acciones europeas suben tras liquidación por ómicron

Hoy, las acciones europeas subieron después de su peor liquidación en más de un año, mientras los inversores esperaban por pistas sobre si la variante ómicron del coronavirus obstaculizaría la recuperación económica y los planes de endurecimiento monetario de los bancos centrales.

El índice paneuropeo STOXX 600 ganó 0.7 por ciento, registrando su mejor día en un mes y recuperando algo de impulso después del derrumbe del 3.7 por ciento del viernes provocado por las preocupaciones en torno a la variante recién descubierta.

En tanto, el FTSE 100 de Londres sumó 0.9 por ciento, con los inversores también apostando a que el Banco de Inglaterra podría verse obligado a repensar el endurecimiento de la política monetaria el próximo mes.

Asia

Al igual que en el resto del mundo, los principales índices bursátiles de Asia cerraron en terreno negativo. El índice de Hang Seng cerró la semana con una pérdida de 3.87 por ciento, hilando dos semanas a la baja.

El índice de Hong Kong cerró en 24 mil 80.52 puntos, equivalente a un rendimiento en el año de -11.57 por ciento. En China, el índice Shenzhen cerró la semana en 4 mil 860.13 puntos, mostrando una pérdida de 0.61 por ciento. Por último, en Japón, el Nikkei 225 cerró la semana con una pérdida de 3.34 por ciento, luego de haber avanzado 0.46 por ciento durante la semana pasada.

Así, el índice japonés se ubicó en 28  mil 751.62 puntos, lo que equivale a un rendimiento acumulado en el año de 4.76 por ciento.

Banco Base refirió que la recuperación en los mercados es incompleta, lo que usualmente ocurre luego de que el mercado registra una sobrerreacción a alguna noticia (como el pasado viernes), pero persiste la incertidumbre sobre su impacto en la economía real.

Por lo tanto, abundó, los mercados financieros continúan sensibles a noticias sobre el avance de la nueva variante del coronavirus y la implementación de medidas de confinamiento, por lo que no se pueden descartar nuevos episodios de aversión al riesgo, pues la nueva variante sigue apareciendo en otros países.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que los síntomas de la variante ómicron son ligeros, lo que ha permitido aligerar la preocupación por su velocidad de transmisión; sin embargo, farmacéuticas dieron a conocer que están investigando características de la mutación del virus y evalúan si las vacunas existentes brindarán protección o tendrán que sacar una actualización de las vacunas.


MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.