La caída de los mercados financieros en los últimos días es resultado del miedo que existe por una recesión económica, luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos aumentó en 75 puntos base su tasa de interés de referencia para contener la inflación en ese país, considera José Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores.
“Si tenemos inflación alta (los bancos centrales) van a subir tasas, pero si hay crecimiento va a ser bueno para la bolsa, pero malo para el mercado de deuda o bonos y viceversa. Pero ahora como tenemos inflación y un miedo, un riesgo de contracción económica, está afectando”, señaló en conferencia de prensa.
Inflación e inseguridad
A pesar de que no se visualiza un estancamiento económico, los empresarios de las cuatro grandes regiones del país consideran que la inflación, inseguridad e incertidumbre son los principales factores que pueden obstaculizar la actividad económica regional, dijo Alejandrina Salcedo, directora de Análisis sobre Precios del Banco de México (Banxico).
Indicó que hay “un escenario muy complicado para la inflación, en donde el choque de la pandemia y del conflicto bélico implicaron presiones importantes sobre los insumos de producción de todos los sectores. Es natural que los empresarios reporten que están preocupados por el encarecimiento de los insumos”, dijo durante una presentación realizada por el banco central.