La empresa embotelladora Bonafont denunció ante la Fiscalía de Investigación Metropolitana la irrupción que el domingo 8 de agosto realizó un grupo de activistas en su planta de Juan C. Bonilla.
El expediente está identificado como FGEP/CDI/FIM/FIM-1/013980/2021 por la Unidad de Investigación, detalló la empresa a MILENIO Puebla.
La firma que pertenece al Grupo Danone es acusada por integrantes del movimiento Pueblos Unidos de traficar agua y sobreexplotar los mantos acuíferos de la zona.
Bonafont refirió que el domingo 8 de agosto, un “centenar de personas ajenas a Juan C. Bonilla y transportados al lugar en autobuses comerciales, irrumpieron ilegalmente a nuestra planta ubicada en el municipio, misma que permanecía bloqueada de manera arbitraria desde hace cuatros meses”.
La empresa remarcó que estas acciones ocurrieron en presencia y ante la inacción de autoridades municipales y estatales.
Expuso en un comunicado que estos grupos realizaron actos de vandalismo al interior de las instalaciones, incluso “golpeando al personal de seguridad de nuestra planta y saqueando oficinas y recursos que se encontraban dentro de la misma, además de dañar el único pozo con el que cuenta nuestra planta”.
- Te recomendamos Activistas toman la planta de Bonafont en Puebla Comunidad
La empresa alegó que esta intrusión puso en riesgo la propia seguridad de quienes entraron a las instalaciones, utilizando a mujeres y niños, al incendiar tablones y materiales que se encontraban en espacios que resguardan sustancias inflamables, “lo que pudo haber generado un accidentes con consecuencias fatales”.
En ese contexto, la firma embotelladora solicitó a las autoridades que se brinden garantías de seguridad y la protección necesarias, ya que de esta planta dependen 600 familias.
Por su parte, el movimiento Pueblos Unidos convocó este martes a una reunión con medios de comunicación para informar sobre la “clausura del pozo de muerte” y expuso que la planta Bonafont embotelladora, que fue tomada desde hace cuatro meses, es ahora la “Casa de los Pueblos”
Por su parte, Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró que el gobierno de Puebla está "permanentemente monitoreando qué es lo que está sucediendo en el lugar", donde lugareños y activistas de Pueblos Unidos y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) piden la salida de Bonafont, acusando que la empresa ha sobreexplotado los mantos acuíferos de la zona.
La funcionaria lamentó que aunque el gobierno estatal ya intentó mediar la situación, "quienes irrumpieron no están interesados en mantener un diálogo con las autoridades".
mpl