El bono demográfico, es decir, el balance entre las edades de la población que genera una oportunidad para el desarrollo porque aumentan las personas en edad productiva en comparación con las dependientes, está por alcanzarse y comenzar a terminar en el estado de Puebla.
Dentro del territorio estatal, la edad mediana de los poblanos es de 28 años y cuando se llegue a los 31, el bono demográfico se habrá alcanzado para comenzar su descenso; mientras que, en la capital, el municipio más poblado, ya se alcanzó porque la edad media es de 31 años. A nivel nacional, la edad mediana en el año 2000 era de 22 años; para 2010, era de 26 años, y en 2020 se registró de 29 años.
Mario Gómez Soberón, coordinador en Puebla del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), explicó que los datos que arrojaron el Censo de Población y Vivienda 2020, revelan que la población productiva tiende a disminuir; mientras que la población dependiente aumenta.
A nivel estatal, en un lapso de 20 años, concluirá el bono demográfico, situación que se traducirá en un cambio de políticas para atender enfermedades sociodegenerativas ante una mayor cantidad de adultos mayores.
“La mediana pasó de 21 años en el año 2000, a 24 años en el 2010 y a 28 de edad en el 2020. Todavía nos encontramos por debajo del bono demográfico que es de 31 años de edad, según los expertos. Pero sí se observa una clara reducción de la base y un crecimiento de la punta que puede llevar, por ejemplo, a empezar a visualizar, en un futuro no muy lejano, estamos hablando de 20 años, algunos requerimientos como atención de enfermedades sociodegenerativas para adultos mayores”, expresó.
Respecto al municipio de Puebla, el más poblado de la entidad, los datos del Inegi muestran que el nivel más alto del bono demográfico ya se alcanzó y ahora se tendrá a disminuir, con un marcado aumento de la población dependiente.
“En el caso del municipio de Puebla, nuestra edad mediana es de 31 años, ya pasamos esa línea que se señala como límite como bono demográfico y eso tendrá características de atención a la población en un tiempo muy largo”, apuntó Gómez Soberón.
En el estado de Puebla, el municipio con la población más jóvenes, con una edad mediana de 21 años, es Coyomeapan, demarcación ubicada en la alta montaña con un clima es boscoso y lluvia durante todo el año, en la región de Tehuacán. En contraste, el municipio con más personas adultas es San Miguel Ixitlán, donde la edad mediana es de 45 años. La demarcación se ubica en la zona mixteca, colinda al este con los municipios de Petlalcingo y Chila, y al norte, oeste y sur con el estado de Oaxaca.
La entidad poblana cuenta con una población de seis millones 583 mil 278 habitantes, con lo que se coloca como el quinto estado más poblados del país. La población actual representa un incremento de 13.9 por ciento, 803 mil 449 personas, respecto al Censo de 2010 cuando había cinco millones 779 mil habitantes.
La mayor parte de la los poblanos, 35.6 por ciento, tiene entre 35 y 59 años de edad; mientras que los jóvenes, personas entre los 18 y los 29 años de edad, representan 20.3 por ciento; 32 por ciento de los poblanos tiene entre cero y 17 años; y 11.3 por ciento cuenta con 60 y más años.
El crecimiento de la población y su envejecimiento está ligado a la tasa de fecundidad. El promedio de hijas e hijos nacidos vivos de las mujeres de 12 años y más mantiene una tendencia a la baja. En el año 2020, en promedio, las mujeres tenían 2.8 hijos; mientras que, en 2010, se redujo a 2.5; y en 2020, el promedio fue de 2.2.
AFM