El rendimiento de los bonos del tesoro a 10 años bajaba el viernes desde máximos de 16 años, tras un fuerte avance esta semana liderado por una orientación de tasas de interés más dura de la Reserva Federal, con los inversores a la espera ahora nuevos datos económicos clave.
El retorno había subido después de que la Fed pronosticara el miércoles menos recortes de tasas en 2024 de lo que esperaba con anterioridad y dijera que podría subirlas este año una vez más en su lucha por acercar la inflación a su objetivo del 2 por ciento anual.
- Te recomendamos Anuncia Grupo Lamosa acuerdo para adquisición de la firma española Baldocer Negocios
Las previsiones parecen reflejar la confianza en una economía todavía fuerte. El hecho de que la Fed se acerque al final de su ciclo de endurecimiento también está impulsando las expectativas de crecimiento.
"Con la Fed fuera de juego, que ya no frena activamente la economía, los rendimientos a largo plazo podrían subir", dijo Guy LeBas, de Janney Montgomery Scott en Filadelfia.
La Fed está "despejando el camino para que los datos económicos orgánicos vuelvan a ser importantes, lo que realmente pone la responsabilidad en la actividad económica en el transcurso de los próximos 6 meses", añadió.
El rendimiento de los bonos a 10 años alcanzó 4.508 por ciento el viernes, su máximo desde noviembre de 2007, antes de retroceder al 4.478 por ciento.
El retorno de los papeles a dos años, sensibles a las tasas, retrocedían al 5.125 por ciento, tras alcanzar 5.202 por ciento el jueves, el nivel más alto desde julio de 2006.
La inversión de la curva de rendimiento entre la deuda a dos y a diez años operaba en -65 puntos básicos.
Los bonos también podrían verse presionados la semana que viene, cuando el Departamento del Tesoro subaste 134 mil millones de dólares. Esto incluirá 48 mil millones de dólares en notas a dos años el martes, 49 mil millones a cinco años el miércoles y 37 mil millones a siete años el jueves.
srgs