Bosch quiere aprovechar la expansión automotriz china en México

La empresa invirtió el año pasado 450 mdd en ampliación de sus plantas en México, este 2024 espera inyectar una cifra mayor.

Alexander Firsching, presidente de Bosch México, en el resultado de ventas y reporte de sustentabilidad de Bosch México en 2023. Foto: Octavio Hoyos
Ciudad de México /

Con la muy posible instalación de plantas armadoras de autos de marcas chinas en México, entre las que se destacan BYD y Chery, la alemana Bosch ve una gran oportunidad de negocio con estas empresas.

Alexander Firsching, presidente de la firma en el país, expuso a MILENIO que algunos ya son sus clientes de ellos desde el país asiático, por lo que sería algo muy natural para ellos atender sus necesidades.

"Sucederá en automático, si ellos mueven su plataformas a México, nuestra red global está conectada por lo que podremos atender sus necesidades en el país", explicó.

También agradeció que el gobierno mexicano tuviera incentivos para promover la inversión extranjera que busca relocalizar sus cadenas productivas en el país, pero agregó que sigue siendo necesario una labor entre gobierno y sector privado el poder concretar estás oportunidades.

Alexander Firsching apuntó que para esto y para atender a clientes que están expandiendo sus líneas de producción en México para hacer autos eléctricos vienen invirtiendo 845 millones de dólares en los últimos dos años expandiendo sus centros de producción en Aguascalientes, Chihuahua y Guanajuato.

Está cifra forma parte de una inyección total de mil 500 millones de dólares que viene aplicando la empresa en el país para su crecimiento.

"Al cierre del año pasado aplicamos 450 millones de dólares para la expansión de las plantas, este año esperamos que sea una cifra mucho mayor", contó.

Sobre sus resultados financieros, Firsching dijo que cerraron el año fiscal 2023 con ventas netas totales de 74 mil 283 millones de pesos (4 mil 188 millones de dólares) en México, incluyendo ventas de empresas no consolidadas y entregas internas a empresas afiliadas.

Está cifra es 21 por ciento mayor en comparación con el año previo, o 6.6 por ciento más, ajustado a los efectos del tipo de cambio.

"Para este año pensamos mantener el mismo ritmo de crecimiento con las expansiones de las plantas actuales", expuso.

Alexander Firsching también reveló que a mediados de este año estarán inaugurando su planta de refrigeradores en Nuevo León.

Destacó que representó una inversión de 500 millones de dólares, y que tienen planes de hacer otros productos más adelante en este centro.


PML

  • Axel Sánchez
  • Coordinador de la sección Negocios de MILENIO. Más de 15 años de experiencia en periodismo especializado en economía, negocios y finanzas. Testigo presencial sobre la transformación de la industria automotriz mexicana y mundial.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.