La alemana Bosch presentó en la reciente feria de tecnología de Las Vegas, Consumer Electronics Show (CES), los más importantes avances en la asistencia de conductores, mismos que son el futuro de la conducción autónoma.
Paul Thomas, presidente para América de Bosch Mobility, contó a MILENIO que la mayoría de las tecnologías que se presentaron en este congreso como innovación avanzada para la apoyo en la conducción se fabrican en México, desde las plantas de Ciudad Juárez, Celaya, Aguascalientes y San Luis Potosí.
“Los radares Mid and Long Rage, sensores ultrasónicos y cámara de reversa son elaborados en la planta de Juárez, la cual es una de nuestras fábricas clave a nivel mundial. Y tecnología de este tipo se produce en otras de nuestras plantas automotrices en el país. Así, podríamos decir que todo lo que se presentó en el CES de este año que contenga componentes electrónicos proviene de México”, expuso.
Aclaró que invirtieron 780 millones de dólares en los últimos años con el propósito de ampliar la capacidad industrial de sus centros ubicados en Aguascalientes, Celaya, San Luis Potosí y Querétaro, ya que en estos se producen refacciones para automóviles, componentes electrónicos y software.
“Tenemos alrededor de 15 ubicaciones con 13 plantas en México, algunas de ellas, de corte automotriz, se ubican en Ciudad Juárez Chihuahua, Celaya Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes y Querétaro, muchas áreas del país tienen un valor estratégico en la región, e incluso en algunas desarrollamos productos de software como es el centro de ingeniería de Guadalajara”, apuntó.
En la planta de San Luis Potosí se fabrican sensores de velocidad, en Celaya Guanajuato el Park Pilot, mientras que Aguascalientes produce sistemas de frenado y Querétaro se especializa en direcciones electrónicas.
“En general tenemos acuerdos con la mayoría de las grandes empresas automotrices del mundo, somos el proveedor número uno de piezas electrónicas para la industria automotriz en Estados Unidos y México, incluso podría decir que hemos fabricado al menos un componente para cada coche del mundo", aseguró Paul Thomas.
Remarcó que México es importante para Bosch, tanto en la región de Norteamérica como a nivel mundial, “por varias razones, primero por las facilidades que ofrece para la industria, además de la cantidad de gente inteligente e ingenieros que aporta a la región”. “Industrialmente ofrece productos de alta calidad, además que nos hemos enfocado en una visión de cero accidentes, lo que nos ha motivado a desarrollar tecnologías que salvan vidas", enfatizó.
EDD