Bosch invertirá entre 90 y 100 mdd en industria 4.0 en México

Bosch tiene un departamento interno de implementación de industria 4.0, en Alemania y en México se ha formado personal para América Latina.

La industria 4.0 es la digitalización de una industria. Foto: (Archivo)
Pilar Juárez
Ciudad de México /

Boschfabricante de autopartes, invertirá este año entre 90 y 100 millones de dólares, principalmente en líneas de producción y proyectos de industria 4.0, con lo que mantiene su racha de inversión en el país en la última década y para 2021 anticipa una recuperación en sus ventas.

La industria 4.0 es la digitalización de una  industria, así como los servicios relacionados con la empresa.

René Schlegel, presidente de Bosch México, destacó que cada año la empresa alemana invierte entre 60 y 150 millones de dólares en México, desde hace 10 años, “se ve nuestra forma de invertir, es una inversión constante en tecnología, edificios, bienes de producción, desarrollo y personas. Cada año se parece en el monto e incremento, creo que esta estabilidad es una buena noticia para México”.

En conferencia de prensa, Gonzalo Simental, vicepresidente de finanzas, comentó que el efecto de la pandemia de covid-19, dos meses de cierre, así como las distorsiones en toda la cadena de suministro relacionada con sus negocios en el país y fuera de él, se reflejaron en un resultado de ventas totales de México de 2.7 mil millones de dólares en 2020, una reducción de 20 por ciento comparado con 2019, pero ya comenzamos una recuperación y esperan este año, tener un crecimiento significativo.

Las ventas consolidadas de Bosch a terceros en territorio mexicano ascendieron a 579 millones de dólares en 2020, con lo que mostraron una disminución fue de 23 por ciento, respecto a 2019, pero este año apunta hacia la recuperación impulsado en parte por un mayor dinamismo en la economía de Estados Unidos.

Frente a la escasez de semiconductores que afecta a la industria de autopartes a nivel mundial, Schlegel refirió la estrategia de Bosch es flexibilizar al máximo el volumen de producción a corto plazo.

En los 12 sitios de manufactura de Bosch México destacan para 2021 los avances en industria 4.0: 49 proyectos de digitalización en la planta Toluca, nuevas líneas de manufactura en las plantas Mexicali y Hermosillo; así como la implementación del sistema de control de movimiento en red de tres ejes para la producción de autopartes a través del prensado en frío en Rexroth.

Eduardo Pérez, vicepresidente de impuestos y comercio exterior de Bosch, comentó que los proyectos de industria 4.0 son un pilar en la parte de manufactura, es un concepto que se tienen funcionando a diferentes niveles de avance.

Bosch tiene un departamento interno de implementación de industria 4.0, en Alemania y en México se ha formado personal para toda América Latina y hoy es el segundo más grande después de Alemania.

En 2020, Bosch consiguió aumentar su fuerza de trabajo 5 por ciento para llegar a 17 mil 200 personas en 2020, lo cual, los directivos destacaron que es un gran logro con dimensión social y una señal de compromiso con los trabajadores en tiempo de incertidumbre.


MRA

LAS MÁS VISTAS