La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó la cesión del control corporativo y de gestión y de las operaciones de BP Exploration México y Equinor Upstream México a favor de Total E&P México, respecto del contrato CNH-R01-L04-A1.CS/2016.
En sesión extraordinaria el Órgano de Gobierno de la CNH, detalló que se trata de un contrato en la modalidad de Licencia. El Área Contractual, ubicada en aguas profundas, tiene una superficie de 2 mil 381.08 kilómetros cuadrados, frente a la costa de Veracruz y Tabasco.
En la actual estructura corporativa, el interés de participación que poseen las empresas es la siguiente: el operador BP, 33.33 por ciento; Equinor, 33.34, y Total, 33.33 por ciento.
"Una vez hecha la cesión, la empresa Total quedará con el 100 por ciento de participación. Por lo que el dejará de ser un consorcio y se convertirá en un contratista individual, lo que requerirá la modificación del contrato".
El Órgano de Gobierno dió su opinión favorable para autorizar la Cesión del Control Corporativo y de Gestión y de las Operaciones, mediante la cesión de la totalidad de los Interés de Participación a favor de Total.
Asimismo, instruyó que, previo a la firma del Convenio Modificatorio, Total presente una garantía corporativa; garantía de cumplimiento que refleje la nueva composición del contratista; manifestación de que no ha modificado la información presentada en la solicitud, y las autorizaciones y permisos para dar continuidad a la conducción de actividades petroleras.
La Resolución emitida por la CNH se notificará a las empresas BP, Equinor y Total, así como a las autoridades competentes, e inscribirla en el Registro Público de la comisión.
srgs