La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó el inicio y la tramitación del procedimiento de terminación anticipada por renuncia a la totalidad del área contractual, notificada por BP Exploration Mexico, respecto a un contrato de la Ronda 3.1.
Durante la 67 sesión extraordinario del Órgano de Gobierno de la comisión, se explicó que se trata del contrato CNH-R03-L01-G-CS-03/2018 de producción compartida, en el que el contratista está confirmado por BP Exploration México, en consorcio con Total Energies, Hokchi Energy y QPI México.
El área tiene una superficie de 734.054 kilómetros cuadrados, ubicada frente a la costa del estado de Campeche, en la porción marina de las Cuencas del Sureste, y no se dieron detalles del motivo de la renuncia.
La CNH detalló que el estatus previo a la renuncia es de un periódico inicial de exploración con una vigencia de 4 años y como antecedentes, BP notificó el 27 de mayo de 2022, la renuncia irrevocable a la totalidad del área contractual en términos de la Cláusula 3.4 de renuncia del contrato. La intención del contratista es que la fecha efectiva sea el 26 de noviembre de 2022.
El regulador aclaró que el operador podrá en cualquier momento renunciar a la totalidad del área contractual y con ello dar por terminado el contrato respecto del área, mediante la entrega a la CNH de una notificación irrevocable por escrito con por lo menos tres meses de anticipación a la fecha efectiva de dicha renuncia.
Agregó que con la renuncia no se afectará las obligaciones del contratista, tales como la terminación del Programa Mínimo de Trabajo y el Incremento en el Programa Mínimo o, en su caso, el pago de las penas convencionales correspondientes, el Abandono y la entrega del área contractual, conforme a la Etapa de Transición Final, y la obligación de renuncia y devolución del área.
IPM