El mercado del petróleo estaba atento hoy a la reunión ministerial del Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), en la que se esperaba que hablaran sobre las cuotas de producción para 2024, no obstante, los ministros de la organización anunciaron la posibilidad de sumar a Brasil.
Con esta medida crearían una alianza con uno de los productores con mayor crecimiento, que en un momento se le consideraban competencia de la OPEP+, formado por 13 países miembros y 10 asociados.
La producción de petróleo de Brasil alcanzó en septiembre un récord de 3.7 millones de barriles diarios, un crecimiento de casi 17 por ciento en comparación al mismo periodo del año pasado y de 6.1 por ciento respecto a agosto, según la agencia de referencias de precios Argus Media.
Brasil aún no responde a la OPEP
Brasil espera unirse la OPEP+ en enero, luego de un análisis técnico de la carta de cooperación, informó el ministro de Energía del país, aunque su participación todavía no está clara.
La oficina del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva confirmó haber recibido la invitación durante su viaje a Arabia Saudita, sin embargo, no ha respondido de manera formal a ella.
- Te recomendamos La AIE prevé un exceso de oferta petrolera en 2024 Negocios
La presidencia y el Ministerio de Minas y Energía no han detallado el estatus de Brasil si solo será observador de la OPEP+ o como participante pleno en las cuotas de producción compartidas de la organización.
El ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, expresó a sus pares de la OPEP+ que Brasil está ansioso por ingresar formalmente al grupo en una futura reunión en Viena, luego de una revisión técnica de su carta de cooperación.
"Está todo listo. Pero hay una fase de análisis detallado por parte de nuestro equipo técnico del documento que acabamos de recibir, que forma parte del protocolo en Brasil", declaró Silveira una reunión virtual.
Los ministros de la OPEP+ se reunieron este jueves para responder a la caída de los precios del petróleo. Por lo que Arabia Saudita decidió prolongar hasta marzo la reducción de producción de un millón de barriles de petróleo diarios, informó un comunicado.
Desde finales del año pasado, la estrategia de la alianza ha sido recortar su producción en cerca de cinco millones de barriles al día.
Además de Arabia Saudita, los miembros de la OPEP son: Venezuela, Emiratos Árabes Unidos, Nigeria, Libia, Kuwait, Irak, Irán, Gabón, Guinea Ecuatorial, República del Congo, Angola y Argelia.
Los miembros de la OPEP+, que nació en 2016, son: Rusia, Kazajistán, Azerbaiyán, Malasia, México, Baréin, Brunéi, Omán, Sudán y Sudán del Sur.
PNMO