Braskem Idesa, empresa de petroquímica, firmó un acuerdo con la holandesa Advario para la construcción y operación de la terminal de importación de etano, en Veracruz, Terminal Química Puerto México (TQPM), en la que se estima una inversión de 400 millones de dólares.
Braskem Idesa dijo que se espera que el proyecto inicie su construcción en julio de 2022 para concluirse al final del 2024, en la que Advario como empresa especializada en construcción y operación de terminales portuarias para productos químicos, gases y petroquímicos, tendrá una inversión conjunta de 50 por ciento.
En un comunicado, se detalló que las obras se desarrollarán en el estado de Veracruz en los municipios de Coatzacoalcos y Nanchital en un predio en la parte norte de la laguna de Pajaritos con una superficie de 10 hectáreas y conectado al complejo de Braskem Idesa a través de un ducto de 11 kilómetros.
En septiembre de 2021, la empresa brasileña informó a inversionistas sobre la construcción de la terminal, luego de que terminara una larga negociación sobre un contrato de suministro de etanol con Petróleos Mexicanos (Pemex), y en cuál de avisaba condiciones desfavorables para la petrolera mexicana.
La terminal de importación de etano complementará el suministro del hidrocarburo en México y proporcionará el etano adicional requerido por Braskem Idesa para operar a plena capacidad, con lo cual se incrementará la disponibilidad del gas y la competitividad de toda la industria petroquímica y plástica mexicana.
Braskem Idesa añadió que también se construirá un nuevo muelle en la laguna Pajaritos con un área exclusiva para operaciones con etano criogénico, la cual fue calificada como un importante proyecto de infraestructura que forma parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, una iniciativa del gobierno de México.
Advario es una división holandesa de la empresa alemana Oiltanking, especializada en la construcción, financiamiento y operación de terminales portuarias enfocadas en infraestructura, logística para el almacenaje de productos líquidos a granel incluyendo gases criogénicos, hidrocarburos y petroquímicos.
El director general de Braskem Idesa, Stefan Lepecki, dijo que con la asociación se agregará tecnología, conocimiento y seguridad en las operaciones de la Terminal Química Puerto México.
Por su parte, el CEO de Advario, Bas Verkooijen, comentó que el desarrollo de la Terminal Química de Puerto México es otro ejemplo importante del compromiso de Advario de asociarse con líderes de la industria y centrarse en las oportunidades de crecimiento dentro de los productos químicos, los gases y las nuevas energías.
"Esperamos una colaboración larga y exitosa y aportar nuestra profunda experiencia a este emocionante proyecto", añadió.
Braskem Idesa aseguró que la terminal al ser un proyecto greenfield, dado que todo será instalado en un área donde no hay infraestructura disponible e impactará positivamente a la ciudad de Coatzacoalcos y Nanchital en la generación de empleos, contratación de proveedores y creación de nueva infraestructura logística para la región y el estado de Veracruz.
Durante la construcción de la terminal se espera genere 2 mil empleos,
aproximadamente, al tiempo que una mayor disponibilidad de etano apoyará otras cadenas productivas importantes para la petroquímica del país.
MRA