La empresa Braskem Idesa una vez más negó las acusaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, y añadió que ha cumplido con sus compromisos con Petróleos Mexicanos (Pemex), y todavía no recibe retorno alguno por la inversión realizada hace 9 años.
"La empresa ha cumplido cabalmente con sus compromisos con Pemex y con las entidades financieras; sin embargo, sus accionistas no han empezado a recibir retorno alguno por su inversión, después de aproximadamente 5 años de construcción y cuatro años de operación constante*, dijo en un comunicado dirigido a colaboradores, clientes y proveedores.
- Te recomendamos AMLO ordena revelar información de contrato entre Nafin y filial de Odebrecht Política
Braskem Idesa invirtió 5.2 mil millones de dólares para construir y poner en funcionamiento la planta Etileno XXI, la inversión contó con financiamiento de 3.2 mil millones, por 17 instituciones financieras, entre agencias globales de exportación y bancos de desarrollo como el IFC, Banco Interamericano de Desarrollo, Bndes, Bancomext y Nafin de México, Sace de Italia y EDC de Canadá.
Además, Braskem Idesa desconoció las declaraciones de Emilio Lozoya, así como la existencia de pagos irregulares vinculados a la 'continuidad del contrato' con Pemex.
"El contrato de suministro de etano, con posterioridad a su suscripción, en ningún momento ha estado sujeto a autorización alguna para su continuidad. Nuestra relación con las autoridades se ha dado en todo momento en un marco de legalidad y respeto a las instituciones", dijo.
Recordó que la convocatoria de la subasta que derivó en el contrato entre Pemex y Braskem Idesa se gestó durante 2008 y 2009, de tres a cuatro años antes de los eventos que fueron reconocidos por Constructora Odebrecht en México asociados al exdirector de Pemex.
"El contrato de suministro de etano entre Braskem Idesa y Pemex fue producto de un proceso de subasta pública internacional en la que participaron más de 30 empresas nacionales e internacionales. Braskem Idesa resultó ganadora al ofrecer la propuesta que contaba con las condiciones técnicas y económicas más positivas para Pemex".
Adicionalmente dijo que no se encontró ninguna irregularidad por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en dicho proceso, y sobre las principales cláusulas (precio–colocado en planta en Coatzacoalcos, plazo, volumen) fueron propuestas por Pemex con anterioridad al inicio de la subasta para todos los participantes.
Las 'multas o penalizaciones' que hacen parte del contrato, dijo son una más de las cláusulas contractuales y ordinarias en cualquier tipo de contratos para cuantificar monto a pagar en el caso de que una parte no cumpla con sus obligaciones de compra o suministro.
lvm