La empresa Braskem Idesa señaló que el contrato de suministro de etano con Pemex fue producto de un proceso de subasta pública internacional en la que participaron más de 30 empresas nacionales e internacionales.
"Braskem Idesa resultó ganadora de la misma al ofrecer la propuesta, que contaba con las condiciones técnicas y económicas consideradas positivas para Pemex", señaló.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el contrato del complejo petroquímico Etileno XXI se tiene que cancelar por ser 'leonino', en el que Braskem-Idesa recibe etano de Pemex a precio preferencial por un contrato a 20 años.
Al respecto Braskem Idesa dijo que la Auditoria Superior de la Federacion (ASF) en su reporte de auditoría específica 2016, concluyó no haber encontrado irregularidades en el proceso de licitación para el contrato del suministro de etano de Pemex con Braskem Idesa.
- Te recomendamos Etileno XXI, el vínculo de Odebrecht con el sexenio de Calderón Policía
"Es importante aclarar que la convocatoria de la subasta que derivó en el contrato entre Pemex y Braskem Idesa se gestó durante 2008 y 2009, de tres a cuatro años antes de los eventos que han sido imputados a la Constructora Odebrecht en México, presuntamente asociadas al señor Emilio Lozoya", dijo.
Y aclara que los dos acuerdos (individuales) elaborados entre las empresas Odebrecht y Braskem SA con el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ), disponible en su sitio web, confirman que no hay ninguna mención a hechos de corrupción ocurridos en México por parte de Braskem o Braskem Idesa.
La empresa señaló que tanto Braskem y Braskem Idesa han realizado exhaustivos procesos de investigación interna, con abogados independientes, que concluyeron que no había actividad inapropiada o vínculo de éstas con actos de la Constructora Odebrecht en México.
El contrato realizado entre Pemex y Braskem Idesa fue aprobado por el Consejo de Administración de Pemex Gas, responsable en ese momento, y fue este Consejo que aprobó todos los términos del contrato, cuyas principales clausulas fueron propuestas por Pemex con anterioridad para todos los más de treinta participantes internacionales y nacionales del proceso selectivo, no sólo para Braskem Idesa.
Respecto a las 'multas o penalizaciones' que hacen parte del contrato (daños recuperables) son ordinarias en cualquier tipo de contratos para cuantificar compensaciones a pagar en el caso de que una parte no cumpla con sus obligaciones de falta de suministro.
srgs