Aún existe una brecha importante en cuanto a la equidad de oportunidades de cargos a nivel media y alta gerencia, entre hombres y mujeres, aunque la tendencia a cerrarla es positiva, de acuerdo con la Guía Salarial 2021 realizada por Spring Professional, empresa de reclutamiento perteneciente a Grupo Adecco.
En la actualidad, el 66 por ciento que ostentan un cargo de alta gerencia son hombres versus el 34 por ciento ocupado por mujeres. Así mismo, 2 de cada 3 puestos son ocupados por el género masculino, y en el análisis por industria, esta relación se mantiene prácticamente similar.
“En México todavía hay una desigualdad de género, pero la tendencia es positiva”, aseguró Thorsten Kott, director general de Spring Professional México, durante la presentación de la Guía Salarial 2021.
En los últimos tiempos se han contratado a más mujeres tanto para puestos directivos como gerenciales, por lo que tendencia se dirige hacia la equidad de género.
Ante la pregunta de qué es lo que necesitan las mujeres para acceder a puestos más altos, Kott respondió: “La mujer ya lo tiene todo, no le hace falta nada, lo que hace falta es que quien toma la decisión de contratar busque el mejor perfil, sin importar si se trata de un hombre o una mujer”. El directivo refirió que varias empresas mexicanas ya cuentan con un plan de igualdad en pro de la inclusión femenina.
Las industrias con más mujeres en el nivel de dirección son la energética con 36 por ciento y la farmacéutica con 31 por ciento. En contraste, las industrias que tienen menos mujeres en nivel directivo son la de tecnologías de información, con cero por ciento y manufactura con 10 por ciento.
El único puesto donde las mujeres superan a los hombres en porcentaje es el de ejecutivo. Según la encuesta de Spring Professional, 75 por ciento de los puestos de ejecutivo en la industria de TI son ocupados por mujeres, seguido por la industria de retail con 65 por ciento.
Asimismo, la industria donde las mujeres ocupan más puestos de gerencia es la de servicios con 47 por ciento, seguida por la farmacéutica, con 40 por ciento.
srgs