El petróleo del Mar del Norte referencia en Europa, el Brent, cotiza por arriba de los 130 dólares (USD) por barril, precios no vistos desde hace más de nueve años, mientras que el precio de referencia en Estados Unidos, el West Texas Intermediate (WTI), se sitúa en los 125 dólares por tonel.
Esto ocurre después de que Estados Unidos está discutiendo "muy activamente" con Europa la posibilidad de prohibir las importaciones de petróleo ruso.
El jefe de la diplomacia estadunidense, Antony Blinken, aseguró que están hablando con sus socios y aliados europeos para que consideren, de manera coordinada, la idea de prohibir la importación de petróleo ruso y al mismo tiempo garantizar que haya suficiente suministro de petróleo en los mercados mundiales.
El gobierno de Estados Unidos está bajo la presión de legisladores para dar ese paso en el marco de la invasión rusa a Ucrania. Es necesario destacar que los energéticos han quedado fuera del paquete de sanciones aplicadas a Rusia.
Adicionalmente, las fuerzas rusas intensificaron el bombardeo nocturno de ciudades en el centro, norte y sur de Ucrania, mientras fracasaba un segundo intento de evacuar a los civiles sitiados.
JLMR