Industria automotriz europea alerta de afectaciones en caso de Brexit sin acuerdo

La Asociación Europea de Fabricantes de Vehículos afirmó que un Brexit sin acuerdo provocaría un "sismo" en las condiciones comerciales para las automotrices en Europa.

El gobierno británico ha previsto 108 millones de libras esterlinas para apoyar a las empresas por el Brexit. (Especial)
AFP
Bruselas /

La industria automotriz europea advirtió de los efectos catastróficos de un Brexit sin acuerdo, estimando que un divorcio abrupto con Reino Unido representaría un "sismo" para la fabricación de vehículos en el bloque.

"La retirada de Reino Unido de la Unión Europea (UE) sin acuerdo provocaría un sismo para las condiciones comerciales", estiman la Asociación Europea de Fabricantes de Vehículos (ACEA), la de proveedores (CLEPA) y otras 21 nacionales.

Un vocero del ministerio de Estrategia Industrial británico aseguró que su objetivo es abandonar la Unión Europea el 31 de octubre. "De preferencia con un nuevo acuerdo que redunde en beneficio de nuestras empresas y nuestros ciudadanos", agregó.

"Las industrias automotrices de la UE y de Reino Unido necesitan un comercio fluido y se verían gravemente penalizadas por impuestos y cargas administrativas sobre las piezas de recambio y los vehículos", según Bernhard Mattes, presidente de la asociación de la industria alemana VDA.

El gobierno británico ha previsto 108 millones de libras esterlinas (unos 134 millones de dólares) "para apoyar a las empresas a prepararse" para el Brexit, explicó.

Las asociaciones de constructores europeos evalúan por su parte en unos cinco mil 700 millones de euros (seis mil 265 millones de dólares) los sobrecostos vinculados a los aranceles adicionales en caso de un divorcio sin acuerdo.

Daños irreversibles

Gigantes del sector como el alemán BMW, el francés PSA y el japonés Nissan poseen actualmente fábricas en Reino Unido, cuyo futuro parece comprometido en caso de un Brexit sin acuerdo.

El jefe de PSA, Carlos Tavares, advirtió en julio que estaba dispuesto a trasladar la actividad de su fábrica británica de Ellesmere Port a la Europa continental si el Brexit salía mal.

BMW anunció por su parte a principios de septiembre que paralizaría durante dos días la actividad de su fábrica de Oxford en torno a la fecha del Brexit, el 31 de octubre, ante la eventual confusión en el sector.

Además, Nissan ya explicó en marzo que pondría fin a la producción de sus modelos de lujo Infiniti en su fábrica de Sunderland, en el noreste de Inglaterra.

"Un Brexit sin acuerdo tendría un impacto inmediato y devastador en la industria, socavando la competitividad y creando daños irreversibles y duros", según Mike Hawes, presidente de la asociación de fabricantes y vendedores de automóviles británica SMMT.

JAR

LAS MÁS VISTAS