Diputados integrantes de la Comisión de Hacienda aprobaron el dictamen de reforma a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito (LGTOC), con el que se pretende brindar certeza jurídica al proceso de cobro de los créditos de nómina a los trabajadores.
De acuerdo con los argumentos que se dieron a conocer durante la sesión, el dictamen aprobado, además de regular la cobranza, garantiza la calidad de los servicios y protege a los trabajadores del endeudamiento.
- Te recomendamos Infonavit cobrará créditos atendiendo necesidades de trabajadores Organismos
Se mencionó que, hasta ahora, no existía una legislación específica en la materia; por lo que la clase trabajadora estaba a merced de acreedores informales y despachos con prácticas nocivas que actuaban en perjuicio de la población.
La nueva normatividad, en cambio, brinda certeza a usuarios y entidades financieras; pues establece un marco jurídico claro, con derechos y obligaciones, en específico para los llamados convenios de pago de cobranza delegada.
El dictamen, que pasará para su votación el pleno de la Cámara, otorga facultades a la Comisión Nacional para Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), para normar en este mercado el proceso operativo de entidades como bancos, Sofomes y Sofipos, entre otras.
Destaca, por ejemplo, el establecimiento de una fórmula de topes, con la cual se establece un factor de resguardo y se evita un posible sobre endeudamiento en los sujetos de crédito; lo que beneficia a ambas entidades.
Se espera que, al aprobarse el dictamen en el Congreso de la Unión, los créditos de nómina experimenten un crecimiento de 800 mil millones de pesos, equivalentes al 0.29% del PIB; mismo que se reflejará en una inclusión financiera y en el aumento general de la calidad de vida de los mexicanos.
lvm