Bruselas da manotazo de 13 mil mde a Apple

La UE acusó a la firma tecnológica de recibir apoyo ilegal de Irlanda durante un cuarto de siglo.

La sede de Apple Operations International en Irlanda.
Alex Barker
Bruselas /

Bruselas golpeó a Apple con una multa fiscal histórica de más de 13 mil mde tras encontrar que el grupo estadunidense de tecnología disfrutó de un cuarto de siglo de apoyo estatal ilegal por parte de Irlanda, lo que distorsiona la competencia en Europa.

La enorme factura por los impuestos atrasados —a la que se deben agregar intereses— está en el extremo más alto de las expectativas. Se prepara el escenario para un duro pleito político sobre los impuestos para las multinacionales de EU, bajo el supuesto de que las autoridades de la Unión Europea tienen como blanco a Silicon Valley y el alcance de Bruselas en las políticas fiscales nacionales.

En una carta abierta hacia la “Comunidad Apple en Europa”, el CEO Tim Cook dijo que el dictamen de la Comisión Europea “no tiene bases en hechos o en leyes. Nunca lo pedimos y tampoco recibimos ningún trato especial. Ahora nos encontramos en una posición poco común en el que nos exigen pagar retroactivamente impuestos adicionales a un gobierno que dice que no le debemos nada más de lo que ya pagamos”.

El Departamento del Tesoro dijo que “las acciones de la Comisión amenazan con socavar la inversión extranjera, el clima empresarial en Europa y el importante espíritu de asociación económica entre EU y la Unión Europea”.

La comisionada de competencia de la UE, Margrethe Vestager, le restó importancia a las sugerencias de que la decisión puede llevar a represalias contra firmas europeas.

“De lo que estoy convencida es de que compartimos con EU un énfasis muy fuerte para que avance en la OCDE y en el G20, porque una tributación justa es un asunto mundial. Es para todos”, dijo en una conferencia de prensa.

“Puede haber problemas en casos concretos donde tenemos diferentes puntos de vista, pero en general, estoy muy convencida de que compartimos el enfoque de EU sobre una tributación justa a escala mundial para el beneficio de los ciudadanos de todo el mundo”.

En su decisión muy demorada, la comisión argumentó que la estructura de la firma en Irlanda “no corresponde a la realidad económica”. Si bien casi todas las utilidades que registraron las dos filiales de Apple, que administran todas sus ventas fuera de EU, se atribuyeron internamente a una “oficina central”, la comisión encontró que esas oficinas “solo existían en papel” y no pudieron generar esas utilidades.

“Las utilidades que se asignaron a las ‘oficinas centrales’ no estaban sujetas a impuestos en ningún país bajo las disposiciones específicas de la ley fiscal irlandesa, que ya no está en vigor”, dijo.

Vestager advirtió que Estados miembro no pueden dar beneficios fiscales a empresas selectas que no se ofrezcan a los demás.

“La investigación de la Comisión concluyó que Irlanda otorgó beneficios fiscales ilegales a Apple, lo que le permitió pagar mucho menos impuestos que otras empresas durante muchos años”, dijo.

“De hecho, el tratamiento selectivo le permitió a Apple pagar una tarifa fiscal corporativa efectiva de 1 por ciento sobre sus utilidades europeas en 2003 hasta llegar a 0.005 por ciento en 2014”.

Ahora Dublín debe aplicar la base de 12.5 por ciento de impuestos corporativos sobre casi todas las utilidades que se atribuyen a las dos filiales clave, conocidas como Apple Sales International y Apple Operations Europe.

Irlanda insiste en que Apple pagó todos los impuestos y niega que le haya dado “un trato favorable”. Michael Noonan, ministro de finanzas de Irlanda, dijo que buscará la aprobación del gabinete para apelar del dictamen. “Es necesario defender la integridad de nuestro sistema fiscal, para ofrecer certidumbre a las empresas e impugnar la invasión de las normas sobre la ayuda estatal de la Unión Europea”, dijo.

Apple aseguró que también apelará.

“La medida de la comisión no tiene precedentes y derivará en implicaciones graves y de gran alcance”, escribió Cook. “De manera efectiva propone sustituir las leyes fiscales irlandesas con la visión de lo que la Comisión cree que debe ser la ley. Esto es un golpe devastador a la soberanía de los Estados miembros de la UE sobre sus propios asuntos fiscales, y al principio de certidumbre de derecho en Europa”.

El tamaño de la multa —considerada una opción nuclear poco probable— fue una gran sorpresa para Apple y los funcionarios estadunidenses, quienes instaron a las autoridades de la UE a abandonar el caso y esperaban que el dictamen final fuera más medido.


LAS MÁS VISTAS