La Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (Alta) informó que en los dos últimos años el precio de la turbosina —combustible para los aviones— subió 91 por ciento, lo cual consideran “brutal”.
En entrevista con MILENIO, José Ricardo Botelho, director ejecutivo de Alta, comentó que el incremento inició con la pandemia y se recrudeció con la invasión de Rusia a Ucrania.
“Es brutal este incremento de la turbosina porque no solo es el precio sino también el alza del dólar que está afectando a las compañías y todo esto impacta en la industria”, indicó el director ejecutivo.
Botelho señaló que el combustible es el principal costo para las aerolíneas, al representar aproximadamente 30 por ciento de los gastos.
Consideró que este escenario negativo presiona las finanzas de las compañías y la recuperación que se prevé luego de la emergencia de salud.
Aclaró que la industria confiaba que este año tendría una recuperación tras la crisis sanitaria, además del proceso de vacunación y en el conocimiento de la enfermedad, pero ante el incremento del costo de la turbosina todo esto se vuelve un escenario negativo.
Botelho señaló que desde ALTA no es posible conocer cómo este aumento en el energético se ha traducido en un mayor precio de los boletos de avión, ya que son muchos los factores que determinan su costo.
Recuperación pospandemia
Por otra parte, el directivo mencionó que México y Brasil son las naciones que han hecho la diferencia en la recuperación frente a la crisis de salud, ya que nunca cerraron sus fronteras o impusieron alguna restricción a la entrada de viajeros.
Dijo que hasta el momento México ya solamente se encuentra 7 por ciento por debajo de los niveles prepandemia en el movimiento de pasajeros domésticos, mientras que en los internacionales la diferencia es de menos 28 por ciento.
Consideró que el país es un mercado fuerte, que debido a su situación continuará con su reactivación y en pocos meses recobrará los niveles que se tenían antes del coronavirus.
México tiene destinos turísticos muy fuertes, lo cual motiva que más viajeros tanto nacionales como internacionales viajen en él, señaló el director ejecutivo de ALTA.
- Te recomendamos UE incluye en su lista negra a Aeroflot y otras 20 aerolíneas rusas Negocios