Aunque las expectativas de crecimiento económico para México en este año continúan mejorando, el gobierno debe cambiar su actitud hacia la atracción de inversión extranjera, ya que una mejor previsión, no significa que el país esté en recuperación plena, aseguró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).
En su análisis ejecutivo el Ceesp indicó que la actividad del sector privado es fundamental para la recuperación del crecimiento y empleo vía la inversión productiva, y que a pesar de que la economía saldrá de la crisis de la pandemia muy afectada, el país tiene grandes oportunidades frente a sí.
“Pero, a fin de aprovecharlas, se requiere un entorno favorable para la inversión: seguridad en las reglas del juego, estado de derecho y un sistema legal predecible que respete leyes y reglamentos. La oportunidad se desperdiciará si las políticas públicas continúan siendo hostiles a la inversión. Si es así, se alargará el periodo de recuperación de la actividad productiva y del bienestar de la sociedad”, aseveró.
Expuso que el desempeño actual de los indicadores, la velocidad del proceso de vacunación y las condiciones internas generales de la economía, “no parecen apuntar hacia una recuperación franca y sólida y menos a una que lleve a un crecimiento potencial satisfactorio en los próximos años”.
- Te recomendamos Actividad económica cayó 0.3% mensual en febrero Negocios
“Más bien, la reciente mejora de los diversos indicadores económicos y especialmente el significativo repunte en términos anuales que experimentarán en los próximos meses, será resultado de un efecto aritmético debido al cambio en la base de comparación, o efecto base, por los bajos niveles en los que se ubicaron en el segundo trimestre de 2020”, resaltó.
Señaló que es importante tener presente el efecto base, al analizar la fuerte variabilidad que los indicadores económicos experimentarán en los próximos meses, toda vez que ello puede generar escenarios confusos y opiniones equivocadas respecto a la situación real de la actividad económica.
El organismo empresarial señaló que la importancia del sector privado en la economía es evidente, tanto por parte de las pequeñas y medianas empresas, como por parte de las de mayor tamaño. “Éstas que tienen mayor capacidad de invertir, y consecuentemente de impulsar la productividad y su expansión resulta en la creación de más puestos de trabajo”.
“Claramente, la actividad privada es clave para la recuperación que tanto se necesitará para resarcir las cicatrices que la crisis sin duda dejará en la economía. Por ello, es de vital importancia facilitar la actividad e inversión del sector privado y evitar iniciativas que la limiten a fin de fortalecer el control del estado de actividades relevantes sobre bases exclusivamente ideológicas”, afirmó.
El Ceesp indicó que dentro de un ambiente de fricción y hasta de hostilidad, “el sector privado ha insistido en las propuestas en lugar de la confrontación. Con el gobierno, se han acordado ya dos paquetes de inversión principalmente en infraestructura por 525 mil millones de pesos”.
AMP