¡No todo lo que brilla es oro! Condusef y Profeco lanzan recomendaciones para el Buen Fin 2022

Profeco reconoció que en ocasiones las tiendas departamentales no respetan las promociones en linea ni quieren hacer la devolución; te decimos qué hacer.

El Buen Fin será el banderazo para una recuperación económica ante el covid
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila /

La esperada campaña comercial de El Buen Fin se adelantó en víspera  del pago de la quincena; por ello diversos comercios han lanzado “ofertas y promociones” para generar una derrama económica estimada en 2 mil millones de pesos, derivada de las ventas en la Zona Metropolitana de La Laguna.  

De acuerdo con Pablo Velazquez Villarreal, titular de la Unidad de Atención a Usuarios de la Condusef en Coahuila, la recomendación es aprovechar las ofertas más que las promociones a meses sin intereses, y adquirir bienes de uso duradero.

 En tanto la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se mantendrá alerta para atender las quejas de los consumidores por publicidad engañosa, descuentos y promociones no cumplidas o garantías no aplicadas.

Hacen hincapié en compras a través de internet

“Del 18 al 21 se lleva a cabo la doceava edición de El Buen Fin y  la Condusef realiza recomendaciones sobre este periodo. Este año estamos haciendo énfasis en las compras seguras a través del comercio electrónico. De acuerdo a datos de la Concanaco, se espera tener este año una derrama económica de alrededor de 195 mil millones de pesos”. 

Recordó que en el 2021, del total de las ventas el 16.5% se realizó a través del comercio electrónico y se espera que este año este porcentaje aumente alrededor del 20%, por lo que se habla de una derrama económica cercana a los 40 mil millones de pesos.

Derivado de esta importancia de las ventas en comercio electrónico, la Condusef enfatiza en extender recomendaciones para cuidar el bolsillo de los mexicanos en general y los laguneros en lo particular.

 “Lo primero que se recomienda es hacer un presupuesto para identificar claramente las necesidades que tienen las familias para adquirir un producto o servicio. Verificar los precios, de dos a tres días antes del Buen Fin para comprobar que se ofrezca una oferta”, señaló Pablo Velázquez

¿Meses sin intereses o descuentos?

El titular de la Condusef en Coahuila expuso que al momento de que se lance alguna promoción a meses sin intereses o descuentos, recomendó a las familias que se aprovechen más los descuentos que estas promociones a meses sin intereses.

 “Hay que revisar la capacidad de pago, no excederse del presupuesto disponible; es decir, si se tienen 10 pesos y ya se tiene comprometido siete pesos en otros gastos, limitarse a disponer sólo de los tres pesos restantes. De lo contrario, no se podrá pagar".

Por otro lado, en el supuesto de que se quieran aprovechar las promociones de meses sin intereses, la sugerencia es adquirir bienes de uso duradero, es decir, que duren más del tiempo que te requerirá pagarlos, tales como:

  • Refrigeradores
  • Salas
  • Electrodomésticos
  • Artículos de construcción
  • Línea blanca, entre otros.

No es recomendable hacer uso del crédito para adquirir alimentos o despensa del día. También se deben revisar los tickets de compra para verificar que se haga válida la promoción y no descuidar la tarjeta de crédito ni de débito de la vista , es decir, la compra con terminal debe ser visible.

“Cuando se realiza la compra, hay que revisar los vouchers o los tickets para verificar que las cifras estén correctas, que se respeten las promociones a los meses propuestos. Si se utiliza la terminal punto de venta, el usuario debe estar presente al momento de digitar la firma electrónica o el NIP”.

Portales o páginas para compras en línea: Veracidad y formas de pago

Al respecto, Velazquez Villarreal señaló que hay que utilizar páginas seguras en internet.

 Hay muchas formas de accesar a las ofertas ya sea por un link que te mandan, anuncios que salen o publicidad en alguna red social. Sobre lo anterior, no recomendó acceder de manera directa ya que puede redireccionar a una página falsa.

 Sugirió que hay que digitar directamente la página del comercio y revisar que las siglas de inicio de la dirección comiencen con “https” y junto un candado cerrado que indica la seguridad de la página.

Entonces, ¿cómo me aseguro de que una página sea verídica?

Asegurándote que cumpla con los siguientes requisitos:

  • Digitar directamente la página del comercio
  • Revisar que las siglas de inicio de la dirección (el link) inicien con "http", por ejemplo: https://www.amazon.com.mx/
  • Antes del enlace la página debe tener el símbolo de un candado cerrado que indica la seguridad del sitio
  • Checar que contenga los datos de la tienda o comercio, tenga dirección, teléfonos, políticas de privacidad, de envíos, incluso opiniones de otros compradores dentro de la página.

Con el objetivo de incrementar la seguridad de los usuarios, el funcionario sugirió utilizar en las compras electrónicas  las tarjetas digitales que manejan las aplicaciones de los bancos en vez de tarjetas físicas, ya que la versión  digital es más segura porque manejan un código de seguridad de un sólo uso, lo que facilita la seguridad en la operación.

De igual manera recomendó consultar el micrositio de comercio electrónico que tiene la Condusef en su página: www.condusef.gob.mx, en donde vienen varias secciones de comercio electrónico, tipos de pago, medidas de seguridad, estadísticas y preguntas frecuentes.

Ventanas de publicidad falsa, la trampa más fácil para usuarios

El titular de Condusef en Coahuila anticipó que todos los usuarios de servicios financieros pueden ser víctimas de alguna modalidad de fraude. Las más conocidas, un correo electrónico o una ventana falsa de publicidad en internet con una oferta y lo único que se hace es redireccionar a una página falsa en donde solicitan información aparentando hacer una compra y al ser un sitio falso, roban la información. 

En el caso de la modalidad del correo electrónico, cuando se da click al enlace que llega, se instala un virus en la computadora, vulnerando la información.

 “Aquí lo importante es que la población se encuentre informada y prevenida para evitar estas modalidades de fraudes. Hay que tener la precaución debida y no ser víctima de este tipo de fraudes”.

Profeco, la conciliación ante alguna irregularidad

De acuerdo a Alfredo García Macías, jefe de Servicios, Educación y Telecomunicaciones de la Profeco en Torreón, durante El Buen Fin la Profeco estará alerta para recibir orientación e información comercial, para que se respeten las promociones y ofertas, atendiendo quejas si no se respetan los precios y descuentos, que se haga algún cargo indebido.

“Ya van tres años consecutivos en que hay lugares en donde hay algún error en los precios, así que hay que respetarlos”.

Dijo que en primera instancia en caso de algún incidente se va a tratar de lograr la conciliación, y en caso de que algún comercio no quiera respetar los precios, se formalizará la queja, para darle continuidad al proceso de conciliación, de ser necesario se aplican multas que van desde 300 hasta 25 mil pesos.

Recomienda al consumidor que adquiera lo que necesite y pueda pagar, y anticipó que al realizar compras por impulso se gasta más de lo que se tiene. 

"Pero se pueden aprovechar los portales para comparar precios de productos”.

Exhortó además a qué el consumidor tenga cuidado durante esta temporada al realizar compras en línea con las principales tiendas departamentales, ya que reconoció que se realizan ofertas y promociones, pero finalmente no se cumplen, no quieren realizar la devolución inmediata del dinero. En estos casos, generalmente las quejas por irregularidades se presentan después de El Buen Fin, a partir del martes de la siguiente semana.

¿Dónde denunciar irregularidades?

En conciliación Express son casi 200 proveedores registrados, entre aerolíneas, tiendas, despachos, agencias, entre otros; Se ingresa al portal, se elige al proveedor, se señala el motivo de la inconformidad, y dentro de los siguientes días, se les da respuesta, aseguró.

A los consumidores que consideren ser víctimas de alguna irregularidad, los invitó a exponer su queja a los teléfonos: 55 556 88 722 y 800 468 87 22 o de igual manera a los sitios https://concilianet.profeco.gob.mx/ y al correo conciliaexpres@profeco.gob.mx

Sgg.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.